Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

TEMAS DESTACADOS:

Es conveniente detectar la enfermedad en sus primeras fases

El sobreabuso de analgésicos en dolor articular

Dra. Nathalie Méndez
Médico Cirujana – USC – R.M. 760290-06
Especializada en Farmacología Vegetal
Directora médica de Lab. Jaquin de Francia
http://jaquindefrancia.es/

Las enfermedades que afectan los huesos, músculos y articulaciones, impactan entre el 15% y 30% de nuestra población, los síntomas se incrementan en el grupo poblacional mayor de 65 años, de los cuales 7 de cada 10 personas se ven afectadas por enfermedades osteoarticulares.

El 35% de todas las consultas médicas se deben a la sintomatología asociada a dolor, rigidez y pérdida de movilidad originando hasta un 20% de la incapacidad laboral.

Es conveniente detectar la enfermedad en sus primeras fases, con el fin de implementar hábitos de vida saludables y esquemas farmacoterápicos adecuados para los estados iniciales. Es necesario limitar la progresión de la enfermedad, controlar el dolor e implementar esquemas terapéuticos seguros evitando la aparición de efectos adversos de tipo digestivo, hepático y renal, pues lastimosamente el sobre abuso de diferentes tipos analgésicos de síntesis químicas generan efectos secundarios con implicaciones en los órganos mencionados.

La fitoterapia se presenta como una excelente opción terapéutica en diversas afecciones de tipo articular. Entre las posibilidades que ofrece la fitoterapia en este ámbito se destacan distintas plantas medicinales, tales como el harpagofito, al que se puede considerar como cabeza de serie debido tanto a las amplias bases científicas que apoyan su uso como a la extensión de su utilización terapéutica.

El gran interés farmacológico del harpagofito se debe a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, solo o asociado a otros medicamentos en manifestaciones inflamatorias y dolorosas asociadas a artrosis, artritis, fibromialgia, lumbalgia, entre otras. En Alemania, 7 de cada 10 prescripciones para enfermedades reumáticas son con medicamentos naturales que contienen harpagofito. Su principio activo son los harpagósidos, los cuales requieren una concentración mínima del 1.2% para garantizar su efecto terapéutico.

En Colombia ya fue aprobada por la comisión revisora del INVIMA una concentración del 3% de harpagósidos; con esta concentración se obtiene una acción antiinflamatoria superior a los analgésicos convencionales. Este destacado logro lo obtuvo el equipo de investigación científica de JAQUIN DE FRANCIA  con un producto llamado ARTHROPATIQUE, lo que permite a la población Colombiana acceder a un producto medicinal con base al Hargofito con una destacada acción analgésica; los harpagósidos  controlan el proceso inflamatorio a través de la inhibición de la enzimas ciclooxigenasa y la óxido nítrico sintetasa, con la misma efectividad de los analgésicos convencionales pero sin sus efectos colaterales, y previene el proceso degenerativo con la inhibición de metaloproteasas y elastasas responsables de la degradación del cartílago; observándose su efectividad terapéutica en control de dolor y regeneración articular.

Como resultado de los estudios científicos y experiencia clínica se puede concluir que el harpagofito presenta una buena acción analgésica periférica, es eficaz como antiinflamatorio y analgésico en poliartritis crónica primaria, enfermedades articulares degenerativas y reumatismo extraarticular. Posee eficacia analgésica en dolor músculoesquelético (lumbalgia). El efecto analgésico es superior en pacientes de mayor edad, el tratamiento con harpagofito incrementa la movilidad y disminuye el dolor. Se observa una buena tolerancia a nivel digestivo, sin efectos tóxicos residuales a nivel renal y hepático. El harpagofito y su principio activo los harpagósidos, resultan una excelente opción terapéutica para todas las patologías de tipo osteoarticular.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: