Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El acompañamiento es vital

El ejercicio físico en pacientes con cáncer

Los principales tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

Aunque el cáncer tiene un sustrato genético, existen cambios que el ambiente realiza sobre la expresión de los genes, que se conocen como cambios epigéneticos, por lo que la nutrición, actividad física y la exposición a sustancias cancerígenas afectan a estos genes.

Por lo tanto, la aparición de esta enfermedad puede retrasarse o reducirse con estrategias basadas en prevención, detección temprana e implementación de hábitos saludables de vida. Por ejemplo, en personas que son activas físicamente el riesgo relativo de cáncer disminuye entre 10% y 20% comparado con las personas sedentarias [1].

Ejercicio en personas con cáncer
Cuando la persona padece cualquier tipo de cáncer es fundamental la práctica de actividad física durante el tratamiento de radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia pues le ayuda a mejorar la fuerza muscular, tener una mejor función cardiovascular y elevar su autoestima.

Es importante mencionar que el ejercicio debe ser prescrito por un profesional de la salud que evalúe integralmente al paciente en cuanto a su condición física, emocional y mental. El acompañamiento es vital para que el paciente logre sacarle el mayor provecho al entrenamiento y se sienta motivado en cada sesión y no lo vea como una carga o un sacrificio.


Lea también: Extracto de borojó para tratar cáncer recibe patente


Al respecto, Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de BODYTECH dice que “el ejercicio no solo tiene efectos en la condición física de la persona sino en su relación con el entorno, en la percepción que puede llegar a tener de su enfermedad, viéndola como un reto a superar”.

El experto asegura que el ejercicio actúa en las fibras musculares, en los diferentes sistemas del cuerpo, mejorando su función, pero también aumenta la conexión entre la mente y las emociones de las personas, haciendo que reflexionen sobre su propósito en la vida, disminuyendo los niveles de estrés asociados con la enfermedad y elevando su actitud positiva ante la vida.

El entrenamiento debe componerse de ejercicio cardiovascular de leve a moderada intensidad que sume idealmente 150 minutos semanales y trabajo de fortalecimiento dos veces a la semana con bajas cargas y con énfasis en grupos musculares grandes. Es ideal que las personas trabajen con su propio peso corporal, bandas elásticas, elementos funcionales y con pesas de acuerdo con su condición física.



    No es recomendable realizar entrenamientos HIIT, especialmente en pacientes que hayan tenido metástasis o que presente sarcopenia o pérdida de masa muscular. Se deben evitar a toda costa los esfuerzo severos y la fatiga extrema.

    “Es importante contar con la supervisión de un profesional de la salud que asegure la ejecución correcta del ejercicio, la percepción del esfuerzo y la motivación durante la práctica, así como la progresión correcta de los entrenamientos”.

    “En Bodytech, al ser una IPS de primer nivel, existe un completo control de los aspectos del ejercicio que incluyen la prescripción, el diseño del programa, el seguimiento y el progreso que se miden de acuerdo con el objetivo y la condición física particular de las personas”. Agrega Sarmiento.

    Beneficios generales del ejercicio frente al cáncer:

    MANTIENE Y MEJORA
    • Fuerza y masa muscular
    • Función cardiovascular
    • Capacidad inmunológica
    • Posibilidad de movilidad
    • Capacidad física
    • Autoestima/Autoimagen
    • Calidad de vida

    DISMINUYE
    – Síntomas/efectos secundarios del cáncer
    – Intensidad de los síntomas
    – Efectos secundarios al tratamiento
    – Estrés psicológico
    – Duración del ingreso hospitalario
    – Depresión y ansiedad
    – Mortalidad post-cáncer en sobrevivientes con cáncer de mama, próstata y colorrectal.

    Si quieres profundizar sobre este u otros temas de salud, entrenamiento, rehabilitación de lesiones o nutrición puedes escribir al [email protected] En 48 horas hábiles recibirás tu respuesta.

    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: