Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 22:31

TEMAS DESTACADOS:

El dolor es el síntoma predominante en la artrosis

El desgaste articular despues de los 40

Dra. Nathalie Méndez
Médico Cirujana – USC – R.M. 760290-06
Especializada en Farmacología Vegetal
Directora médica de Lab. Jaquin de Francia
http://jaquindefrancia.es/

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente del ser humano, en las mujeres entre los 45 – 64 años la prevalencia es del 30% y en las mayores de 65 años asciende al 86%. En varones se encuentran cifras similares aunque más bajas en los grupos de edades más avanzadas.

Enfermedad caracterizada por la degeneración progresiva del cartílago articular, pérdida del colágeno y deterioro e inflamación de los tejidos periarticulares (ligamentos, tendones, músculos y huesos); el desgaste articular está asociado a síntomas incapacitantes como dolor, rigidez y edema (inflamación) articular.

El dolor es el síntoma predominante en la artrosis, inicia con un dolor a la presión, que pasas de leve ha moderado, convirtiéndose en movilidad dolorosa, con mayor severidad en articulaciones grandes; asociado a rigidez, con predominio en las mañanas, e inflamación periarticular; en casos severos observándose fenómeno de congelamiento (rigidez en la articulación afectada luego de inmovilidad prolongada).

Por ser el dolor el síntoma que más incapacita a los pacientes, se hace abuso y mal uso de analgésicos convencionales (acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, piroxican, entre otros), el consumo de estos medicamentos es el error terapéutico en el que con mayor frecuencia incurren los pacientes con patología degenerativa articular, teniendo en cuenta efectos adversos a corto plazo a nivel digestivo (gastritis, ulcera), y a largo plazo hasta una insuficiencia renal crónica.

Las terapias integrativas no farmacológicas (terapia neural y acupuntura), y farmacológicas (suplementos dietarios, homeopatía y fitoterapia), han tenido un gran avance científico en los últimos años y se han convertido en el recurso ideal para esta patología crónico – degenerativa, que de continuar con los esquemas convencionales, sería peor el remedio que la enfermedad.

El Harpagophyto Procumbens es una de las plantas con mayor número de estudios científicos que demuestran su eficacia para manejo de dolor, inflamación y regeneración articular; inhibe las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasas responsables de los síntomas asociados a la artrosis, además de proteger el cartílago articular al disminuir la acción de las elastasas y metaloproteasas responsables de la pérdida del colágeno articular.

Un dato de referencia clínica en países europeos como Alemania, es que 7 de cada 10 pacientes con patología articular son formulados con Harpagophyto Procumbens, reduciéndose con esta terapia los efectos adversos de los antiinflamatorios convencionales. Mi prescripción como médica a mis pacientes con artrosis la realizo con el ARTHRO PATIQUE de Jaquin de Francia un harpagophyto estandarizado con la concentración más alta de harpagósidos del mercado (es el fito activo terapéutico, analgésico y antinflamatorio del harpagophyto), existen otros suplementos especializados con base a la Glucosamina y Condroitina en sinergia con otros componentes naturales regeneradores y anti inflamatorios, la medicina natural ha tenido un gran avance en investigación científica y en desarrollar sustancias naturales con actividad farmacológica eficaz en el tratamiento de la artrosis, la homeopatía y esencias florales de última generación también brindan apoyo terapéutico en dolor y regeneración, en sinergia a lo mencionado en el esquema para la artrosis combino el Artrihome de Jaquin de Francia que tiene Colchicum, Bryonia, Pulsatilla y demás componentes que activan celularmente la articulación para facilitar una mejor asimilación de los activos de las plantas y bioterápicos porpuestos en este artículo. La artrosis si tienen tratamiento preventivo y correctivo en la primera instancia, en los recursos que brinda la medicina natural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: