Cali, agosto 20 de 2019. Actualizado: martes, agosto 20, 2019 01:06

TEMAS DESTACADOS:

Evita desarrollar enfermedades o problemas de salud

El abecé del cuidado bucal en los niños

Desde edades tempranas es importante educar a los niños en el cuidado de su salud bucal, de esa manera lograrán tener unas encías y dientes sanos. Eso evita desarrollar enfermedades o problemas de salud que se traduzcan en infecciones, mala nutrición, problemas con el desarrollo del lenguaje, mandíbula o desarrollo en mordida irregular, entre otras.

Liliana Wilches, odontopediatra de la Fundación Universitaria San Martín (FUMS), informó al respecto: “La limpieza bucal en recién nacidos y bebés menores de seis meses (aunque no presenten dientes), es de vital importancia. Se aconseja iniciar con masajes gingivales y limpieza de los rebordes alveolares -al menos una vez al día- con el fin de establecer un microbiota saludable. Los padres deben usar una gasa estéril húmeda con agua. A los tres meses se puede hacer uso de cepillos o dedales de silicona, permitiendo de esta manera acostumbrar al bebé e instaurar un hábito saludable”.



Wilches, agregó que la práctica es aconsejable hacerla en horas de la noche y solamente una vez al día, ya que las inmunoglobulinas que contiene la leche materna protegen la mucosa bucal contra infecciones. Asimismo, sugirió practicarla antes de la jornada nocturna de sueño, después de la última alimentación, aprovechando el baño para que el niño asocie la higiene oral con la corporal durante toda la vida.

El uso del primer cepillo de dientes, debería aplicarse con la aparición de los primeros dientes, que son los incisivos centrales inferiores. Las personas pueden encontrar cepillos pediátricos de cabeza pequeña y cerdas suaves, adecuados para la edad del menor.  De igual manera pasa con el uso de seda dental, debería hacerse con la aparición de los primeros dientes, con el fin de limpiar las superficies interproximales de residuos y placa bacteriana.

La famosa caries
La caries se considera como una enfermedad de carácter multifactorial, la cual aparece por un proceso químico en el cual interviene una triada que asocia tiempo, higiene oral y una mala dieta.  

Este padecimiento se puede prevenir estableciendo hábitos saludables desde las primeras consultas, analizando los posibles factores de riesgo y controles hasta los 17 años con el fin alcanzar la edad adulta con un riesgo bajo en cuanto a la aparición de caries dental y perdida de dientes. Es crucial en los niños usar el mínimo el cepillado dental 2 veces al día, sugerir el control al consumo de azucares refinados, bebidas azucaradas, tener en cuenta los beneficios del consumo de frutas y verduras.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: