Cali, julio 23 de 2019. Actualizado: martes, julio 23, 2019 00:12

TEMAS DESTACADOS:

Conozca los tratamientos

El 80% de las mujeres sufriría de resequedad vaginal

Una de las frecuentes causas de insatisfacción sexual en las mujeres es por la presencia de resequedad vaginal, declaró el equipo de expertos de Femclinic, la primera clínica especializada en salud sexual femenina.

Explica la Dra. Diana Vélez Rizo, Ginecóloga y Directora médica de Femclinic; que aunque las mujeres en edad menopáusica son quienes más presentan resequedad vaginal, aproximadamente el 80%, también es un hallazgo frecuente en pacientes en periodo de postparto y lactancia; pacientes con uso crónico de anticonceptivos; y con antecedentes de tratamiento oncológico.

Los expertos aducen que la disminución de los estrógenos es la principal causa para que se presente la resequedad vaginal, y llama particularmente la atención que cada día consulten más mujeres en periodo de postparto y lactancia, es decir que ni siquiera se encuentran dentro del rango de la edad menopáusica, periodo durante el cual la probabilidad es más alta para presentar esta condición.

“Lo que pasa es que la lactancia provoca en muchas mujeres una situación hormonal parecida a la menopausia por la disminución brusca de estrógenos, lo que puede provocar falta de lubricación, aclaró Vélez”.

La pérdida de humedad genera síntomas de rascado, ardor, mala lubricación, fisuras, dolor con la penetración durante las relaciones sexuales y compromiso de la piel de la vulva que puede llevar incluso a que se fusionen los labios vulvares. Todas las anteriores alterando la calidad de vida de la mujer.

De acuerdo con investigaciones internas de Femclinic, 4 de cada 10 mujeres entre los 25 y 40 años consultan al ginecólogo por resequedad vaginal.

Cabe aclarar que la causa principal de la resequedad vaginal durante la menopausia ocurre por la aparición del Síndrome urogenital, en donde la disminución de receptores estrogénicos en el tejido genital provoca una disminución de las fibras de colágeno cuya función es mantener agua en la mucosa vaginal.

Tratamientos
Existen diferentes alternativas de tratamiento y comenta la Dra. Vélez de Femclinic que dentro de los opciones se encuentran

– Lubricantes y preparaciones hormonales de uso vaginal que han mostrado mejoría durante su tiempo de uso, es decir de forma momentánea. Por ejemplo, las pacientes usuarias de terapia hormonal sistémica o de reemplazo hormonal (considerada como el más efectivo tratamiento en sintomatología moderada-severa derivada de atrofia vaginal), de un 50% a un 70% persisten con síntomas de resequedad vaginal por lo que no se indica cuando la sintomatología vaginal es la mol

– El Sistema de láser de CO2 fraccionado es un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo, no hormonal de rápida recuperación que genera cambios a nivel de la estructura de la mucosa vaginal estimulando con calor controlado la producción espontánea de colágeno y devolviendo las características de una mucosa vaginal sana.

El tratamiento con láser de CO2 fraccionado se realiza en tres o cuatro sesiones, con espacio de cuatro a seis semanas, según indicación médica.

La duración de su efecto oscila entre 12 a 24 meses razón por la cual es recomendable realizar una sesión de mantenimiento cada año o cada año y medio según estado físico de la paciente.

La Dra. Vélez recomienda que las pacientes siempre busquen equipos de láser seguros, certificados y avalados con suficiente evidencia científica al igual que profesionales entrenados y con experticia en el uso de estos dispositivos médicos.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: