Cali, marzo 30 de 2020. Actualizado: domingo, marzo 29, 2020 23:26

TEMAS DESTACADOS:

El cáncer de mama tiene cura si se detecta a tiempo

El 27% de las colombianas no se hace autoexamen de seno

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el año pasado se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama en Colombia y 3.702 muertes por esta enfermedad.

El cáncer de seno se ubica como la cuarta preocupación más frecuente para el 19% de las mujeres colombianas entre los temas relacionados con la salud íntima.

Este es uno de los datos que ha dado a conocer la plataforma eHealth Doctoralia, a través de su “Estudio salud íntima femenina” en el marco del día mundial a la conmemoración de esta enfermedad, que mata a una de ellas cada 53 minutos y que, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres, junto con el de cuello uterino.

Con el fin de generar conciencia sobre la salud íntima femenina, la plataforma experta en salud digital realizó un mapeo de otras preocupaciones que también inquietan a las colombianas, encontrando que las más latentes son: enfermedades de transmisión sexual (29%), revisiones ginecológicas (28%) y cáncer de ovarios (22%), entre otras afecciones.

El estudio, realizado entre más de 300 mujeres, arroja datos tan preocupantes como que el 64% de mujeres colombianas considera que no existen los suficientes medios de información sobre esta enfermedad y su prevención. Tanto es así, que un 27% de las mismas nunca se ha realizado un autoexamen de seno – uno de los principales factores para la prevención del cáncer de mama-, y un 23% todavía no sabe cuál es el proceso para realizarlo.

Al respecto, Bruno Garza, de Doctoralia en Colombia, comenta: “¿En dónde se origina este panorama sino en la desinformación? La mayoría de las mujeres colombianas cree no tener los suficientes medios informativos sobre el cáncer de seno, que es el más frecuente entre ellas. Y no obstante con ello, se suma la deficiencia en la educación de salud íntima, que hoy es desplazada por el Internet y las redes sociales. En este sentido, está en nuestras manos hacer que las nuevas tecnologías sean nuestras aliadas, fomentando un buen uso de las mismas, y luchando contra la desinformación y las fake news”, afirma Garza.

Internet, la herramienta más utilizada para resolver dudas

A la hora de resolver interrogantes sobre salud íntima, el 89% de las mujeres asegura que ha utilizado internet en alguna ocasión. Sin embargo, este porcentaje desciende hasta el 50% cuando se trata de consultar las dudas con un especialista. Así pues, es necesario que los especialistas se adapten a la transformación digital, porque es allí en donde está el paciente.

“Si sabemos que es en la red donde los pacientes van a buscar información sobre salud, entonces desde el sector sanitario debemos luchar contra la desinformación, y apostar y velar por que exista un contenido fiable, y de calidad.” añade Garza

Por esta razón, los expertos recomiendan responsabilidad frente a la información que se encuentra en la red, el responsable de la plataforma concluye que “erróneamente, la mayoría de las pacientes no previsora su exposición a falsos tratamientos y diagnósticos, como también a mitos equívocos que pueden resultar un gran peligro al no tener la supervisión de un especialista”.

El cáncer de seno no es de una sola persona, es una problemática que afecta a la población mundial, no solo a individuos sino a familias enteras, por eso la invitación es a combatirlo entre todos y trabajar en pro de la reducción de la causa de muerte de 9.6 millones de personas en el mundo.

Recomendaciones

Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación.

La mujer debe realizar palpación una vez al mes de sus propios senos buscando anomalías en su tamaño o forma. La realización regular de este autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla.

El Ministerio de Salud recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: