Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 23:24

TEMAS DESTACADOS:

Cirugías de alta precisión para tratar defectos visuales

Cuide sus ojos con tecnología de vanguardia

La Clínica de Oftalmología de Cali se encuentra a la vanguardia en tecnología biomédica con el láser FEMTO Z8, el cual permite realizar cirugías oculares con una máxima precisión.

Así lo indica la Dra.  María Mercedes Acevedo, oftalmóloga especialista en Córnea y Cirugía Refractiva de la Clínica de Oftalmología de Cali y coordinadora de la Unidad de Cirugía refractiva de dicha institución.

La profesional explica que el FEMTO Z8 está disponible en Colombia únicamente en la Clínica de Oftalmología de Cali, el cual practica diversos proce-dimientos con máxima seguridad, una mínima inflamación posoperatoria y un mínimo de tiempo de recuperación del paciente.

“El FEMTO Z8 es un láser con características únicas en el mercado:  emplea pulsos de luz de muy alta velocidad, muy baja energía y muy pequeño diámetro, lo cual permite hacer cortes precisos, seguros, con una mínima inflamación posoperatoria, un tiempo de recuperación mucho más rápido y mayor seguridad en los procedimientos”, explica la médica oftalmóloga.

34 años de experiencia
La oftalmóloga María Mercedes Acevedo destaca que la Clínica de Oftalmología de Cali cuenta con más de 34 años de experiencia y pone al servicio de la comunidad esta nueva tecnología, “A la fecha, ya se han realizado varios procedimientos refractivos (Z-Lasik) e implante de anillos intracorneales para el tratamiento del Queratocono.

Próximamente, se estarán implementando otros procedimientos como Z-Cataract, implantes corneales para la Presbicia, y Queratoplastias lamelar y penetrante.

El Dr. Piñeros manifiesta “queremos que los pacientes sepan que tenemos lo mejor para ofrecerles, que se sientan tranquilos pues contamos la mejor tecnología que ya está probada y que sabemos que funciona. Además, contamos con un recurso humano altamente entrenado como los oftalmólogos, personal paramédico y todos los procesos que hay alrededor de una intervención quirúrgica, como nuestro completo programa de seguridad al paciente”.

Selección de Pacientes  y cuidados Postoperatorios
La Dra. Acevedo explica que para saber si un paciente se puede someter al procedimiento Z-Lasik, se debe realizar un paquete de exámenes preoperatorios que descarten patología corneal, tengan un defecto refractivo estable, buena salud general sin enfermedades como diabetes, enfermedades del colágeno, lupus, artritis o reciban medicamentos que alteren la cicatrización.

Posterior al procedimiento, el paciente debe evitar frotarse los ojos, exponerse al sol sin protección y nadar en piscinas o el mar las primeras semanas. Además, evitar golpes en la zona ocular.

femto

El dispositivo
El FEMTO Z8 es un equipo importado de Suiza, que ya fue aprobado por la Comunidad Económica Europea y por la FDA en Estado Unidos y es un tipo de láser que se desarrolló para realizar cortes en la estructura del ojo y reemplazar en cierta forma, procedimientos que antes el cirujano hacía en forma manual, lo que permite una mayor precisión.

Según el Dr. Oscar Piñeros, oftalmólogo especialista en Córnea  y Cirugía Refractiva y coordinador de la Unidad de Córnea y Segmento Anterior de la Clínica de Oftalmología de Cali, “este es un equipo que marca una diferencia en tecnología con todo lo que conocemos, es un avance tecnológico muy importante no sólo para los pacientes que van a recibir el tratamiento sino para la medicina de la ciudad de Cali”.

Aplicaciones clínicas

El Dr. Oscar Piñeros explica las múltiples aplicaciones clínicas que tiene el FEMTO Z8:

“Una de ellas es Z-Lasik, con la cual se corrigen defectos refractivos. El cambio que introduce esta nueva tecnología es que el procedimiento utiliza dos equipos láser; el FEMTO Z8 y el ECXÍMER LÁSER AMARIS 750S, desapareciendo toda la parte manual y logrando, gracias a la precisión de estos dispositivos, excelentes resultados visuales y un enfoque perfecto de la imagen en la retina”.

Otra de las aplicaciones es la cirugía de catarata, llamada Z- Cataract, en la que las fases más importantes y complejas de este procedimiento se hacen con el FEMTO Z8. De igual forma, se prescinde de la parte manual.

Ventajas
El Dr. Oscar Piñeros explica que entre las ventajas de este moderno equipo están la calidad de la visión, la cual es mucho mejor con esta tecnología. Así mismo, el proceso de inflamación que se produce después de la cirugía es mucho menor. “Eso implica que cuando un paciente se opera de Catarata, no solamente va a ver mejor, sino que va a recuperarse más rápido y en el caso de la corrección de defectos refractivos, la calidad de visión es muy superior”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: