Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Un tratamiento oportuno reduce sus consecuencias

Cuidado con la artritis reumatoide

La Artritis Reumatoide, AR, es una enfermedad que afecta las articulaciones y se desarrolla como resultado de un ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos y se manifiesta típicamente con episodios de dolor, hinchazón, rigidez y dificultad de movimiento en diversas articulaciones.

Para Carlos Enrique Toro Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, los pacientes con AR, presentan dolor e inflamación que afecta múltiples articulaciones, especialmente manos y pies, lo que produce una importante      limitación física, “este tipo de síntomas se pueden controlar con un tratamiento oportuno y adecuado, disminuyendo el dolor y la limitación física, también logrando evitar la destrucción articular”.

El diagnóstico
Toro Gutiérrez, aseguró que de no hacerse un diagnóstico y tratamiento oportuno, la inflamación continuará aumentando y se presentará un daño articular estructural irreversible, “cuando se produce un daño de este tipo, se ven afectadas todas las estructuras que hacen parte de la articulación, especialmente, el cartílago y el hueso. Este tipo de daño es irreversible y poder controlar el dolor así es mucho más difícil”.

Según  Ramón Abel Castaño Yepes, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, poder llevar a cabo el diagnóstico temprano de la enfermedad no es una tarea sencilla, debido a que el sistema de salud presenta ciertas barreras que dificultan este proceso.

“En primera instancia, el médico general, quien recibe al paciente, no está muy sintonizado con la búsqueda de la AR, y en caso de haber una sospecha de la enfermedad, éstos son remitidos a un especialista al cual muchas veces no se puede acceder por la falta de profesionales en esta área”.
Sin el tratamiento efectivo, la patología puede llevar a la discapacidad, produciendo limitación parcial en el 80% de los pacientes y limitación total en el 16% después de doce años de enfermedad. A su vez, la capacidad laboral se restringe en 1/3 pacientes en un año y en 40% a los tres años.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: