Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El 80% de estos eventos son prevenibles

Cuatro pasos para prevenir un infarto o un accidente cerebro vascular

Miguel Ángel Saavedra
Médico especialista en Medicina Interna/ Hemato Oncólogo
Medicina Integrativa
Instagram @drmiguelsaavedra
Facebook @cancersanar

El término enfermedad cardiovascular incluye el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular, ya que las células que recubren la arterias en su interior, una especie de alfombra llamada endotelio, cuando se inflaman producen placas ateromatosas que llevan a producir trombos que impiden el flujo sanguíneo bien sea al corazón o al cerebro , esto es un infarto. Cuando ocurre en el cerebro lo llamamos accidente cerebrovascular y a nivel cardíaco, infarto del miocardio. Existen otras enfermedades cardiovasculares, pero en este artículo no referiremos a estas dos en particular.

La enfermedad cardiovascular causa anualmente aproximadamente 17,3 millones de muertes en todo el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta con la edad, a partir especialmente de los 30 años de edad y siendo más preponderante por encima de los 60 años. Los principales factores de riesgo para presentar un evento cardiovascular como un infarto agudo de miocardio (IAM) o un accidente cerebro vascular (ACV) son:

• Hipertensión arterial
• Alteraciones del perfil lipídico
• Alteraciones en el metabolismo del azúcar
• Fumar

Lo bueno es que el 80% de estos eventos son prevenibles, y aquí te contaré cuatro pasos a seguir que pueden hacer que disminuya el riesgo de sufrir un IAM o ACV:

1. Consumir una dieta sana y equilibrada es fundamental para la salud del sistema cardiovascular. Debes consumir por día, una porción de fruta pura, es decir sin dulces o leches adicionales, el equivalente a dos puños de tu mano en vegetales, incluir cereales y semillas y que la porción de proteína animal, no sobre pase el tamaño de tu mano en el total del día. No te recomiendo alimentos inflamatorios como la leche, azúcar o cerdo y embutidos. En ocasiones es difícil lograr el consumo de vegetales diario necesario y pudiera suplementarse con algunos batidos veganos de calidad. Una muy buena alternativa es el Qunashake.

2. Hacer ejercicio con regularidad por al menos 30 minutos diarios durante la semana ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y 60 minutos un peso saludable.

3. No fumar, pues este afecta de manera grave la salud, tan solo dejar de fumar, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, unos años después de haber dejado el hábito, así que ¡animo a no fumar!

4. Verifique con su médico su riesgo cardiovascular, midiéndose la presión y si la encuentra elevada inicie una estrategia para controlarla de inmediato, mídase el perfil lipídico, ya que el aumento del colesterol está íntimamente relacionado con el IAM y mídase el azúcar en la sangre, ya que el exceso conocido como intolerancia a la glucosa o su más grave expresión la diabetes es uno de los factores de riesgo más importante para dañar el endotelio.

En conclusión puedes estar muy saludable si pones en tu mirada estos cuatro aspectos, solicita un control periódico a tu médico para un adecuado control del azúcar, tensión arterial y perfil lipídico, observa lo que comes, haz ejercicio y no fumes o permitas ser un fumador pasivo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: