Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 16:58

TEMAS DESTACADOS:

Conozca algunas recomendaciones

¿Cuánta actividad física necesitan los niños?

Muchos padres y adulos encargados del cuidado de niños durante esta cuarentena están preocupados por el exceso de sedentarismo y el aumento de peso de los menores durante el último mes.

Por esto, el Dr. Edward Laskowski experto en medicina deportiva de Mayo Clinic hace unas recomendaciones para incrementar la actividad física en casa.

De acuerdo con las pautas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los niños y adolescentes a partir de los 6 años necesitan como mínimo una hora diaria de actividad física. La mayor parte de la hora debe ser actividad aeróbica moderada, la actividad intensa debe incluirse al menos tres días a la semana. Los niños también deben participar en actividades de fortalecimiento muscular y óseo al menos 3 días a la semana.

Se recomienda que los niños de 3 a 5 años estén activos durante todo el día para mejorar su crecimiento y desarrollo. Aunque actualmente el país se encuentra en confinamiento por aislamiento social, los padres o adultos que cuidan a los niños pueden animarlos a participar en juegos activos que incluyan una variedad de actividades en casa.

Muchas actividades comunes como correr, jugar a pasar obstáculos, saltar la cuerda y bailar cubren todas las necesidades a la vez. Apela a la creatividad cuando busques actividades que le gusten a tu hijo para realizar ejercicio durante la cuarentena.

Si tu hijo tiene inclinaciones artísticas, considera tomar algunas piedras para usarlas en un collage o para decorarlas con pintura, si le encanta el fútbol pueden armar un estadio en casa con almohadas y juguetes como tribuna, o coloca la música favorita de ellos y creen una coreografía para montar un gran espectáculo.

Ejercicios para cada edad

Los niños de 2 a 5 años deben estar activos durante todo el día para mejorar su crecimiento y desarrollo, sin embargo, a esta edad los niños comienzan a caminar y a dominar muchos de los movimientos básicos, pero son demasiado jóvenes aún para realizar actividades y ejercicios complejos y organizados.

Para los niños de esta edad, la mejor opción es el juego libre no estructurado. Se puede incluir lo siguiente: correr, saltar con los dos pies, en un pie y alternandolos, hacer volteretas, arrojar y atrapar pelotas, andar en triciclo o bicicleta.

De 6 a 9 años, los niños han mejorado su vista, su capacidad de atención, su coordinación motora y sus habilidades por lo que pueden desarrollar actividades y ejercicios más complejos. También mejora su capacidad para seguir instrucciones. Los juegos en equipo, correr, saltar lazo, patinar, bailar o hacer ejercicios de artes marciales son algunas de las opciones.

Los niños de 10 a 12 años ya han madurado la vista, así como su habilidad para entender y recordar estrategias. Por lo general, ya están listos para hacer actividades y ejercicios de habilidades complejas, como jugar fútbol, baloncesto y vóleibol. Ejercicios de gimnasia mental como colorear, resolver sopas de letras y crucigramas también son importantes.

Recuerda que incorporar la actividad física en la rutina diaria de tu hijo sienta las bases para un buen estado físico y una buena salud para toda la vida. Otros beneficios incluyen una mejor condición aeróbica, fuerza muscular y resistencia en niños de 6 a 17 años; mejor salud ósea y estado de peso en niños de 3 a 17 años disminuye el riesgo de padecer depresión o ansiedad en niños de 6 a 17 años. Con actividad física regular y en casa, los niños de 6 a 13 años también pueden tener una mejor función cognitiva, como habilidades de razonamiento y memoria.

Haz ejercicio con tu hijo para mejorar tu propia salud, mientras le ayudas a desarrollar buenos hábitos para mantenerse activo durante el confinamiento. Tú eres un modelo a seguir, y es más probable que tu hijo sea activo si tú le das prioridad a la actividad física en la familia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: