Cali, julio 15 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Identificar los principales síntomas y factores de riesgo puede salvar su vida

¿Cuáles son los números para un corazón sano?

En Colombia y el mundo, la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte, cobrando más de 9 millones de vidas cada añoiii. Sólo en el primer trimestre del 2019, los decesos por esta condición superaron los 8.000 en el país, afectando en mayor cantidad a los hombres por una diferencia de 821 casos reportadosiii.

De acuerdo con los especialistas, este fenómeno se debe a la falta de conciencia sobre el cuidado del organismo y una alimentación balanceada; por eso es importante conocer cuáles son los indicadores de un corazón sano y mantener adecuados los niveles de presión arterial, glucosa y colesterol en la sangre.

La detección temprana de factores de riesgo, seguimiento de los síntomas y un tratamiento adecuado con fármacos según la prescripción de un especialista, son fundamentales para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular.[iv]

Según el doctor Carlos Fernández Newal, “Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares (ECV), pueden variar de acuerdo con su tipología. Los más comunes son dolores en el pecho, dificultad para respirar, irregularidad en el ritmo cardiaco, hinchazón en las manos, los tobillos o los pies o dificultad para respirar” por esto es importante saber detectar los síntomas y conocer cuáles deben ser los resultados después de una evaluación médica.

Existen cinco números o niveles que miden los resultados de un corazón sano, por eso se deben tener en cuenta estos indicadores para cuidar de su salud cardiovascular y conocer en qué momento debe buscar ayuda profesional.

Índice de masa corporal

Este primer número corresponde a las medidas del cuerpo que deben estar dentro de los rangos normales, determinadas por estatura y peso. A mayor altura, mayor riesgo de sufrir cardiopatías, hipertensión o diabetes, por lo que se debe equilibrar el índice de masa corporal para determinar un adecuado control de síntomas y prevenir futuros problemas cardiacos.

Este número se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Según el Texas Heart Institute, se considera sobrepeso cuando el Índice de Masa Corporal es superior a 25kg; y obesidad, cuando el IMC es superior a 30.[v]

Colesterol

Generalmente, el colesterol alto no provoca ningún signo o síntoma; sin embargo, un análisis de este indicador es importante, porque que sus niveles altos son un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas. El cálculo se hace con pruebas sanguíneas medidas a partir de miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre.

Los niveles adecuados son:

• Menos de 100 mg/dL si no hay problemas cardiacos
• 100mg/dL y 129mg/dL si hay antecedentes de problemas cardiacos.[vi]

Triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre. Al comer, el cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos y estos se almacenan en células de grasa. Por esta razón, sus niveles elevados se asocian a varios factores de riesgo de enfermedades del corazón, como ingerir muchos dulces, beber demasiado alcohol y fumarvii.

Los niveles normales de triglicéridos en la sangre son inferiores a 150mg/dL, un indicador mayor a este puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, e incluso un síndrome metabólico.

Presión Arterial

La medición de la presión arterial incluye dos valores: presión sistólica y diastólica. La presión arterial sistólica (el valor superior) mide la fuerza que ejerce el corazón sobre las paredes de las arterias cada vez que late. Por otro lado, la presión arterial diastólica (el valor inferior), mide la fuerza que ejerce el corazón sobre las paredes de las arterias entre cada latido.[vii]

El rango normal para la presión arterial de un adulto promedio es de 120/80, esto quiere decir que si su presión arterial oscila entre estos números no tiene de qué preocuparse. En el momento en que sus números suban a 130/80 o 130/89 debe consultar un especialista pues esto puede representar un problema de hipertensión.

Glucosa

Otro de los números importantes para contar con una buena salud del corazón, es mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos normales. Dado que altos niveles de azúcar es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas, es conveniente que se le solicite al médico tratante considerar el análisis respectivo, si existen problemas de diabetes.

Se debe tener en cuenta que los valores normales de glucosa en sangre en ayunas son:

• Sin diabetes entre 70 y 100 mg/dl.
• Con diabetes entre 80 y 130 mg/dl.

Estos son los valores normales que todos debemos alcanzar y controlar. Si en su caso está por encima o por debajo de la media normal, es fundamental consultarlo con un médico para que con su supervisión pueda modificar el plan de alimentación y los pasos a seguir.

Las enfermedades del corazón son generalmente silenciosas, por esto se recomienda tener acompañamiento profesional regular que determine que los números del corazón están bien, incluso si se siguen hábitos de vida saludables.

Otras recomendaciones

Según la Asociación Americana del Corazón, las personas con alto riesgo de ataque cardíaco y sobrevivientes de esta condición deberían tomar una dosis baja de Aspirina® si así lo indica un médico.[viii] El consumo de Aspirina® 100, puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular no mortal, recurrente en personas que ya han sufrido un primer ataque isquémico o han tenido un ataque isquémico transitorio.[ix]

Además de seguir estas recomendaciones, es esencial que a partir de los 45 años la persona realice exámenes regulares para vigilar la salud del corazón. De esta manera, si existe algún problema, será mucho más fácil obtener un tratamiento oportuno.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: