Cali, junio 1 de 2026. Actualizado: domingo, mayo 31, 2026 21:58

TEMAS DESTACADOS:

Para tener en cuenta...

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

En Colombia, cerca de 2.5 millones de personas conviven con la diabetes. Una cifra significativa, ya que nos convierte en el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas adultas diagnosticadas.

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la falta parcial o total del control de azúcar en la sangre, lo cual pone en alto riesgo la salud de quienes la padecen.

El 14 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Diabetes, cuya principal misión es concientizar sobre los factores de riesgo, promoviendo un estilo de vida saludable que permita prevenirla. Muchas personas pueden convivir con ella sin saber que la padecen, pues es silenciosa y progresiva.

Aprender a identificarla también es clave, ya que su temprana detección hace que el riesgo a futuro sea mucho menor.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes de manifestación de la diabetes son:

– Visión Borrosa.
– Sensación de mareos.
– Resequedad en la boca.
– Sensación de sed (polidipsia).
– Micción frecuente.
– Sensación de adormecimiento y cansancio.

Existen dos tipos de diabetes, tipo 1 y 2. La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, es insulinopendiente. La diabetes tipo 2, que es la más común, puede controlarse con medicamentos y hábitos de vida saludable en la mayoría de los casos.

El sedentarismo, por ejemplo, es un factor primordial en la evolución de la enfermedad. La mayoría de las personas no realizan con regularidad actividades físicas.

Según la doctora Grisel Isaac Jardines, médica especialista en anestesiología, reanimación y diabetes, “Para el 2030 se cree que el número de diabéticos en el mundo alcance la cifra de 435 millones de personas.

Se impone una prevención efectiva para evitar que continúe el aumento de la diabetes tipo 2. Esta prevención debe comenzar desde la vida intrauterina. En esta fase del desarrollo fetal una pobre nutrición en la madre o un impacto emocional donde ella se sienta desvalorizada y con falta de amor, puede desencadenar en el bebé una diabetes tipo 2 en décadas posteriores de su vida”.

Y el estrés…

Otro factor clave que hay que tener en cuenta para prevenir esta peligrosa enfermedad es el nivel de estrés que manejan las personas.

Por esto nuestra experta recomienda “que todos los pacientes diabéticos amen su enfermedad, para que puedan liberarse de ella. La diabetes es un reflejo de lo que está pasando en el inconsciente de la persona.

El diabético, desde su inconsciente, quiere amor, lo desea, pero no se atreve a buscarlo. Así como es incapaz de asimilar el azúcar y de llevarlo al interior de las células, también está en la incapacidad de aceptar el amor y de abrirse a él.

En muchas ocasiones esto es una herencia epigenética que no han podido cambiar, pero que puede modificarse”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: