Cali, enero 20 de 2021. Actualizado: miércoles, enero 20, 2021 13:46

TEMAS DESTACADOS:

El cuidado del futuro es el servicio de telemedicina

¿Cuál es la realidad del adulto mayor?

Siempre ha existido la necesidad del cuidado adecuado para el adulto mayor y desde que apareció el COVID-19, aún es más latente el mantenimiento de su integridad física y entorno, por ser el grupo más vulnerable y con más víctimas a nivel mundial.

Ante esta crisis, quedarse en casa fue la primera medida impulsada por los gobiernos de todo el mundo, además de restringir las salidas al exterior y el contacto social, provocando la soledad en muchos ancianos.

De acuerdo con Marcela Miranda, fisioterapeuta, especializada en cuidado del adulto mayor, rehabilitación y telemedicina de Life&Care, entidad para el cuidado del adulto mayor en Colombia, “Esta experiencia de soledad física y emocional para muchos agravó su situación, por lo que se vio la necesidad de incentivar campañas en pro de hacer acompañamiento al adulto mayor, a través de video llamadas y reuniones en línea.

Sin embargo, el contacto humano hace falta, así como los cuidados en casa: atención médica, terapias y compañía”.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas, ya que estar en un sitio conocido aumenta los niveles de confianza, independencia, y autonomía.



Una realidad persistente, es que los seres humanos prefieren envejecer en su casa, en un ambiente familiar y ojalá rodeados por sus pertenencias y seres queridos. El aislamiento obligatorio en casa ha ocasionado que en muchos países se hayan rediseñado los sistemas de atención para el adulto mayor con consultas médicas y terapias a través de video llamadas.

No es necesaria la presencia física y en caso de necesitarse, el cuerpo médico ya está en disposición de ofrecer un servicio a domicilio para atender al paciente, en especial los adultos mayores, evitándoles traslados y el contacto con otras personas.

En perspectiva, el cuidado del futuro es el servicio de telemedicina, en el que se cuente con médicos especializados en Gerontología y otras especialidades, que ofrezcan atención y planes personalizados con seguimiento online.

Beneficios de los cuidados en casa

Tener a los adultos mayores en casa, garantiza la tranquilidad de darles hoy el cuidado de su futuro, respetar sus preferencias e impactar positivamente su salud, así como su bienestar físico y emocional, afirma Marcela Miranda.

Por esto, los servicios domiciliarios aportan una gran ayuda tanto para el adulto mayor, como para sus familiares, porque les ahorra tiempo, dinero, ir al trabajo sin preocupaciones, saber que sus mayores están cuidados por profesionales, simplificar diligencias y tener todo resuelto en casa, y lo más importante, los abuelos estarán en casa, que es su entorno más apreciado.

Por esto, apoyarse en el cuidado a través de la Telemedicina/Telerehabilitación, aporta una gran tranquilidad para las familias, sabiendo que sus mayores están cuidados por profesionales, y lo más importante, estarán en casa que su entorno más apreciado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: