Cali, julio 15 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Experto habla del tema

Confinamiento puede empeorar lesiones de movimientos repetitivos

A principios de este año, empecé a experimentar algunos dolores en la mano y muñeca derecha. Soy ingeniero de sistemas y siempre he tipeado bastante en el trabajo. Ahora, con la pandemia de la COVID-19, estoy trabajando desde casa y paso aún más tiempo en el teclado. Me encuentro con que el dolor ha aumentado, y también siento hormigueo y entumecimiento reciente en la mano y en la muñeca. He oído hablar del túnel carpiano y me preguntaba si podría ser eso. Si tengo este síndrome, ¿qué puedo hacer para tratarlo o revertirlo?

Respuesta: Dr. Sanjeev Kakar, Cirugía Ortopédica, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota

Hay varias cosas que pueden causar molestias en las manos y muñecas. Puede que sientas punzadas, una sensación de hormigueo o pinchazos en las manos debido a la presión que se ejerce sobre los nervios, que son como cables eléctricos que le dan la sensibilidad a los dedos.

La zona exacta del malestar y los síntomas sirven para diagnosticar la afección que probablemente tengas. ¿Los síntomas se producen durante todo el día o solo a determinadas horas? ¿Solo te duele o molesta al escribir con el teclado?

Por la situación que describes, lo más probable es que estés experimentando una de las dos dolencias que se han vuelto las más comunes en la era de la tecnología. La primera es un tipo de tendinitis conocida como tenosinovitis de De Quervain que se considera una lesión por uso excesivo causada por movimientos repetitivos de la mano o muñeca. La segunda posibilidad es que sea el síndrome del túnel carpiano. Actividades como escribir con el teclado o enviar mensajes de texto, jugar al golf o la jardinería pueden empeorar estas afecciones.

La tenosinovitis de De Quervain afecta a los tendones del lado del pulgar de la muñeca. Es posible que tengas hinchazón en la zona y que el dolor se agrave cuando tuerces la muñeca, agarras o levantas algo pesado como una jarra de leche.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que puede provocar entumecimiento y una sensación de hormigueo en los dedos. Ocurre cuando el nervio mediano, que está del lado de la palma de la mano, se comprime o irrita de alguna manera. Los síntomas suelen limitarse a los dedos pulgar, índice, medio y al lado del dedo anular del lado del pulgar.

Si sientes un hormigueo desde el interior del antebrazo hasta el dedo meñique, probablemente no se trate del síndrome del túnel carpiano. En cambio, puedes estar sufriendo el síndrome del túnel cubital, que es la irritación de un nervio en la región interna del codo.

Muchos pacientes con el síndrome del túnel carpiano informan de síntomas iniciales por la noche, aunque a medida que el problema evoluciona, puede causar debilidad en los músculos de sujeción del pulgar y provocar dificultades para realizar tareas rutinarias. Algunos pacientes informaron que el entumecimiento de la mano se intensifica, por ejemplo, al sostener un teléfono o al conducir.

Si los síntomas están relacionados con la tenosinovitis de De Quervain, aplicar hielo para la hinchazón y tomar un analgésico leve puede aliviar las molestias. Sin embargo, el mejor tratamiento es reducir la actividad que debería estar causando los síntomas.

Si bien esto puede parecer difícil, especialmente si notas que el dolor aumenta al trabajar cuando escribes, considera la posibilidad de utilizar un sistema de dictado activado por voz o de variar los dedos si escribes demasiado. Por ejemplo, si la mayoría de las veces utiliza los dedos pulgares para escribir en tu celular y se ha vuelto más doloroso, en su lugar usa los dedos índices.

También recomendaría que hagas una evaluación ergonómica del espacio de trabajo en tu casa. La postura puede afectar la forma en que trabajas y desencadenar en algunos de estos síntomas. En segundo lugar, presta atención a la postura de las muñecas. Si estás sentado o de pie a una altura incómoda, la muñeca podría flexionarse significativamente y ejercer presión sobre los nervios y tendones, lo que aumenta el riesgo de que tengas problemas o síntomas molestos.

Para ayudar a aliviar los síntomas del túnel carpiano, durante la noche, prueba utilizar una férula reforzada de metal de venta libre en la palma de la mano. Esta férula evitará que flexiones la muñeca y reducirá la irritación del nervio.

Si los síntomas se agravan, habla con tu médico de cabecera para confirmar tu diagnóstico y la posibilidad de otros tratamientos no quirúrgicos, como la terapia de mano o una inyección.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: