Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

No se pierda A lo Natural el 24 y 25 de julio

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Con información de la Universidad Nacional

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal ingrediente del cannabis– tuvo
efecto antioxidante y protector del sistema nervios (neuroprotector) en el encéfalo de estos animales, contrarrestando el impacto negativo generado por clorpirifós, uno de los plaguicidas más usados en Colombia.

El hallazgo fue compartido por Arlette del Pilar Gómez Vega, estudiante de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el foro “Bioprospección de cannabis: avances y retos desde la academia”, organizado en Agroexpo 2019 por la Red de Investigadores en Cannabis y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UNAL.

La investigadora afirmó que con las propiedades antioxidantes del cannabidiol se contrarrestaría el “estrés oxidativo”, que consiste en el aumento de la actividad oxidativa dentro de la célula, lo que origina un cambio estructural y funcional de esta, acelerando su envejecimiento y favoreciendo la muerte celular, o apoptosis.

Una de las consecuencias de dicho proceso es que se produce un deterioro de los tejidos del organismo, lo que favorece el envejecimiento y, en el peor de los casos, la aparición de enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

Explicó además que nuestro organismo tiene defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas que normalmente
neutralizan estas especies reactivas (como el anión superóxido, el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo) y sus radicales libres.

Estos últimos son moléculas indispensables para el óptimo desempeño de nuestro cuerpo, pero cuando se acumulan en las células pueden dañar otras moléculas esenciales como el ADN, los lípidos y las proteínas, aumentando el riesgo de la aparición de enfermedades.

“Cuando un radical libre ataca una grasa ocasiona un daño conocido como ‘peroxidación lipídica’. De las tres moléculas mencionadas, las más propensas a sufrirlo son las grasas”, indica.

Dicho proceso es importante en las neurociencias porque su papel es fundamental en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que tienen en común un deterioro progresivo del sistema nervioso. “Hasta el momento se desconoce la relación
entre las especies reactivas de oxígeno y las enfermedades neurodegenerativas; las investigaciones muestran que el estrés oxidativo juega un papel fundamental exacerbando su progresión, por lo que es importante buscar opciones terapéuticas que frenen ese avance” amplía.

Hacia ese objetivo está encaminado el trabajo con peces goldfish, cannabidiol y clorpirifós, que afecta el sistema nervioso (neurotóxico) y produce estrés oxidativo. Investigaciones en salud púbica han demostrado su presencia
en cantidades residuales tanto en ríos, quebradas y otras fuentes hídricas como en suelos, vegetales, granos y otros alimentos.

¿Por qué peces?

El estudio se adelanta con peces goldfish por sus importantes similitudes moleculares y químicas con las del ser humano; además, son fáciles de manejar y crecen rápido.

Después de cuatro semanas de aclimatación los peces se distribuyeron aleatoriamente en cuatro acuarios de experimentación. Al primer grupo (control) no se le suministró cannabidiol ni se expuso al plaguicida; el segundo grupo estuvo expuesto solo a clorpirifós para comprobar si efectivamente se inhibe la enzima acetilcolinesterasa, relacionada con los efectos del plaguicida; con el tercer grupo se monitorearon los posibles efectos de la sustancia
usada como vehículo para que el cannabidiol se mueva dentro de los peces; y al último grupo –el de interés– se le aplicó cannabidiol en dosis de 5 miligramos por cada kg.

La investigadora explica que para su estudio le agregó al agua 3,5 microgramos por litro de clorpirifós –concentración que obtuvo de ensayos preliminares–, subletal y subclínica y la dejó por 96 horas. Después
extrajo el encéfalo de los peces y midió la producción de isoprostanos, marcador biológico para estudiar estrés oxidativo.

Así, halló que ante la exposición de clorpirifós hubo una inhibición de entre el 50,77 y el 57,85 % de la actividad de la acetilcolinesterasa. También se observó un aumento en el nivel de isoprostanos en los tratamientos expuestos al agente oxidante con respecto al grupo control.

Por último, los peces expuestos a clorpirifós y cannabidiol disminuyeron significativamente su nivel de isoprostanos con respecto a los otros tratamientos expuestos al agente oxidante. De esta manera, se comprobó que en efecto hubo una acción antioxidante del cannabidiol, por lo que se podría considerar como neuroprotector.

    En el Hotel Spiwak, en el centro comercial Chipichape, la quinta versión del encuentro académico y muestra comercial de medicina integrativa “A lo natural”. Si aun no estás inscrito, te puedes registrar de manera presencial a las 7:30 en Hotel Spiwak.


    Programación (sujeta a cambios)


    Jueves 25 de julio
    05:00 - Tarot Psicoterapéutico - Psicólogo Juan Orduz (En estos momentos)


    Algunos de nuestros conferencistas


    Dr Andres Archer: Especialista en terapias alternaticas de la Universidad Manuela Beltrán. Miembro fundador de SIBEMEC. Experto en Cannabis medicional. Médico de Lexury ID y panelista de Interdrogas, Drogueria y tienda Naturista.

    Dr. Ricardo Maya: Médico Universidad Libre. Fundador de Luxury ID, Director científico de interdrogas, Drogueria y Tienda Naturista.

    Dr. Jairo Miguel Guerrero: Pediatra universidad javeriana, neumólogo Universidad del Bosque. Medalla de honor de IOCIM como mejor neumólogo pediatra de latinoamérica.

    Dr. Eduardo Jaramillo Eastman: Médico especialista en medicina biológica y nutrición de CEDH de Francia.

    Dr. Miguel Angel Saavedra: Médico Internista, Hemato oncólogo integrativo.

    Dr. Natalia Alvarez: Médico especialista, master en nutrición y dietética humana integrativa.

    Dr. Johan Diaz: Médico internista integrativo.

    Dr. Andres Felipe Insuasti: Médico especialista en terapias integrales de sanación.

    Dr. Pedro Alonso Dueñas: Cirujano Plástico y estético.

    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    pdf diario

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: