Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49

TEMAS DESTACADOS:

Todo tiene su final, nada dura para siempre

¿Cómo afrontar el miedo a estar sin tapabocas?

Marcela Onzaga Franco

Psicóloga Especialista En Docencia Universitaria

Máster en Sexología

Desde que se conoció la noticia emitida por la secretaria de salud en la ciudad de Cali, en la que se mencionaba que a partir del 1 de mayo de 2022 se podría dejar de utilizar el tapabocas en espacios tanto cerrados como abiertos, y que se utilizaría únicamente para lugares como: hogares geriátricos, trasporte publico, etc. Se percibe en las personas una opinión y postura diferente frente a la nueva condición de despedirnos del tapabocas. Ya trascurrido un mes, algunos siguen usándolo y otros inclusive desde antes se rehusaban a portarlo; y es que este tema, aunque pareciera simple, genera polémica y diversas opiniones.

Antes de la pandemia, no teníamos la cultura de usar tapabocas o de cubrir nuestro rostro, y con la mascarilla no solo se cubrió nariz y boca, sino que también de manera inconsciente, esto se volvió un objeto que para algunas personas les permitía camuflar y alimentar miedos e inseguridades. Esto lo podemos ver, en el caso de una joven de 15 años, quien me decía que antes de la pandemia era extrovertida y sociable. Sin embargo, con el trascurrir de los días y el confinamiento se generó una serie de miedos que no solo ocultó con el tapabocas, sino que también opto por cubrirse mas con el cabello. Haciendo que fuera prácticamente imposible ver sus ojos.

A pesar de que esto no es en pro de generalizar y que bien se sabe, que no es la situación de todas las personas, es probable que si sea el caso de muchos jóvenes y personas. Las cuales, en tiempo de pandemia les ha invadido un sentimiento de miedo, tristeza e inseguridad. A tal punto, que no quieren dejar de usar la mascarilla.

Por medio de este articulo, tengo la intención de que, al leerlo, si posiblemente identificas o eres de las personas que a causa de la pandemia y uso del tapabocas incrementó o desencadenó un tipo de inseguridad, sea social, corporal y/o personal, es pertinente que busques ayuda profesional para que puedas contribuir a la salud mental y calidad de vida ya sea tuya o de quien esté vivenciando tal problemática. Y es que, pareciera ilógico e irrisorio este tema, a tal punto de que personas que no lo vivencian posiblemente no conciban tal situación o afectación, pero desde mi experiencia como profesional en espacios educativos con jóvenes, esta ha sido una constante que me motiva a exponer en estas letras.

Personalmente, yo no veía la hora de no utilizar el tapabocas, de poder ver las expresiones de las personas en sus rostros, las sonrisas y demás. Además, dejar de sentirme ahogada por su uso. Y es que se pensaría que el dejar de utilizarlo era la noticia o medida mas anhelada, pero de manera paradojita este artefacto que un día llego a nuestra cultura como medida de cuidado y salud, se convertiría en un objeto que serviría para alimentar las inseguridades a tal punto que la salud mental de unos cuantos se viera comprometida. Decirle adiós al tapabocas no es solo el hecho de dejarlo de usar, sino dar el paso para recuperar la seguridad y fortalecer la autoestima si es el caso.

Miedos

Posiblemente, te ha pasado que en ocasiones al llegar a un establecimiento público y volver a ver los rostros sin mascarilla, se convierte en una sensación extraña, sintiendo o cuestionando si ya es permitido, a tal punto, que al salir sin ella sientes que le falta algo. Por otro lado, se encuentra la sensación de felicidad y libertad de no tener que portar la mascarilla obligatoriamente.

Para finalizar, quiero decirte querido lector, que si aun sigues alimentando miedos e inseguridades, este es el momento justo para enfrentarlos. No pospongas y enfrenta y asusts todos tus miedos, para que así puedas reencontrar la tranquilidad y estabilidad emocional. Ten presente que esta problemática ha llevado a jóvenes y demás personas a una crisis que ha despertado pensamientos suicidas, depresión, ansiedad y en algunos casos lamentablemente ha cobrado la vida de quienes que no han recibido atención profesional ni de su red de apoyo. Recuerda que es posible recobrar tu tranquilidad y felicidad.

Foto: Pexels

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: