Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Es un esfuerzo familiar

Ayude a los niños a afrontar la pandemia

Para entender esta etapa que se está viviendo es importante tener en cuenta estas recomendaciones para los niños:

• Recuérdeles que cuando estén al cuidado de otra persona, deben escucharla: es importante decirles que deben seguir las instrucciones y las órdenes de quienes se responsabilizan. Las órdenes que les den, como lavarse bien las manos, mantener la distancia social, cubrirse la boca con la manga para toser o estornudar, y demás, sirven para protegerlos y mantenerlos a salvo.

Cree nuevas rutinas para toda la familia: crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra blanca o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Explíqueles que, si se continúa pidiendo mantener la distancia social, la nueva norma será de quedarse en casa y, en ese caso, fijar expectativas claras para el día les permitirá sentir apoyo y satisfacción.

• Al preparar el horario, piense en lo siguiente: la hora de levantarse y de acostarse, las comidas, el estudio, el ejercicio y otras actividades, el juego, las tareas domésticas, etcétera.

• Jugar, jugar y jugar: los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos. Por las noches, escojan un tema, por ejemplo: noche divertida, noche de películas, noche para cocinar, noche de juegos de mesa o noche de helado, aproveche esta oportunidad para estar juntos en familia y crear buenos recuerdos.

• Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos: durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción, o comuníquese con ellos por FaceTime u otras aplicaciones similares.

Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos. Haga una cita para juego virtual con un amigo de su hijo, pues, aunque cada uno juegue a lo suyo, a los niños les satisface ver jugar a los demás.

Si los niños participan en la misma actividad, pueden entonces jugar juntos de forma virtual, lo que crea y respalda el juego en paralelo. La conexión virtual también es otra manera de fomentar el desarrollo social mediante la interacción con los demás.

• Si los niños enferman, tranquilícelos: recuérdeles que usted o la persona encargada de cuidarlos permanecerán vigilantes ante la situación. Dígales que, en caso de requerir asesoramiento, usted mantendrá estrecha comunicación con el proveedor de atención médica y que ese profesional le dará instrucciones respecto a lo que debe hacer.

• Tranquilice al niño si se entera que un amigo o un ser querido están infectados con la COVID-19: tranquilice a los niños informándoles que ese amigo o ese ser querido está recibiendo atención médica y que los médicos les están enseñando cómo cuidarse durante la enfermedad.

Envíe por correo una nota de toda la familia a la persona que está recuperándose y puede pedir a los niños que hagan un dibujo o que escriban algo para incluirlo en la nota.

Esa es una manera de hacerle saber a la persona convaleciente que ustedes están pensándole y una forma de hacer que los niños se sientan útiles al alegrar el día de ese ser querido o amigo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: