Cali, octubre 28 de 2026. Actualizado: miércoles, octubre 28, 2026 13:28

TEMAS DESTACADOS:

Tener presente las porciones que se incluyen en la lonchera

4 alimentos para un snack saludable

Alpina y la Dra. Maria Clara Obregón, Nutricionista de la Universidad Javeriana con Maestría en Nutrición Humana del INTA de la Universidad de Chile, entrega una guía de cuáles son los 4 alimentos infaltables para hacer snacks saludables.

1- Fruta: una porción de fruta picada, o una pieza entera de fruta, aporta principalmente vitaminas y fibra que los niños necesitan diariamente para que su cuerpo funcione de manera adecuada, además, la fibra ayuda a evitar el estreñimiento, uno de los problemas más comunes que afectan a los niños en edad escolar.

2- Un carbohidrato: opciones como un sándwich, galletas o cereal (preferiblemente que contenga fibra). Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía, que es el combustible para las actividades de día.

3- Una proteína: en esta etapa de crecimiento, una de las mayores fuentes de proteína son los lácteos. Es importante incluir en la lonchera un yogurt, un kumis, una porción de queso u otro tipo de lácteo como Yogurt Griego, entre otros. “Las guías alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recomiendan que los niños mayores de dos años consuman entre dos y tres porciones diarias de leche de vaca o productos lácteos como quesos y yogurt para cubrir adecuadamente los requerimientos de proteína, calcio, zinc, vitaminas A, D y B1”, asegura la Dra. Obregón.

4- Una bebida hidratante: los niños están en constante actividad física, sobre todo en los descansos. Por lo tanto, es indispensable que la lonchera incluya una bebida hidratante, preferiblemente agua. Es importante enseñarles que dejen el agua al final, ya que si la consumen al principio del descanso lo más probable es que les produzca sensación de saciedad y ya no quieran comer los otros alimentos de la lonchera.

Por último, la Dra. Obregón recomienda tener presente las porciones que se incluyen en la lonchera de acuerdo a la edad, la actividad y el apetito de los niños. No se debe exagerar en las porciones de la lonchera para que los momentos de comida como el almuerzo no se vean afectados.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: