Cali, diciembre 14 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

“Medio ambiente urge de participación ciudadana”

Así como el día a día impone retos tecnológicos que llevan a romper paradigmas, ocurre con el medio ambiente y en particular con  el tema del reciclaje, que lleva a emprender acciones como separar desde la fuente, es decir, donde se generan los  residuos con el objetivo de impactar menos los recursos naturales.

Para la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal, el cuidado del medio ambiente requiere más de la participación ciudadana, como será posible con la implementación de la Ruta Selectiva.

Landazábal explica que “es una gran cadena que teje sentido social y responsabilidad ambiental. Así es como mejor puedo describir al plan piloto que iniciará a las comunas 11 y 12, que se adelantará después en todas las comunas de la ciudad, para hacer la recolección de residuos aprovechables por parte de los recicladores. El aporte de cada ciudadano es hacer una adecuada separación en la fuente”.

La funcionaria agrega que “los residuos aprovechables, tales como cartón, papel, plástico, vidrio, metales y latas, los cuales deben estar limpios y secos, se llevarán a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, conocida por sus iniciales como ECA”.

La ingeniera forestal se refiere a los sitios conocidos anteriormente como centros de acopio.
“La adecuación de un ECA hace parte de las acciones emprendidas por el Municipio a través del Dagma para cumplir la sentencia T-291”, puntualiza la directora.

ECA
La funcionaria enfatiza que se debe visualizar que una ECA no afecta el entorno ambiental para los habitantes.

“Al contrario, es el escenario que aportará mejores condiciones de vida para los recicladores, porque una ECA es una infraestructura que servirá de soporte a las actividades de aprovechamiento de los residuos sólidos, que muy bien conocen los recicladores”.

Además, “el impacto de una ECA en la ciudad también se reflejará en el sector industrial, ya que este tipo de estaciones operarán como fuente de materias primas”, anota la funcionaria.

En ese sentido, la experta señala “que se deben disponer   nuevos espacios para la instalación de más estaciones de este tipo en Cali, con el objetivo de integrar el programa de valorización y aprovechamiento establecido por el Pgirs.

La funcionaria también argumenta que mientras se avanza en la adquisición del predio por parte del Municipio para adecuar la primera ECA,  se estudian criterios que garanticen la favorabilidad ambiental del sector.

En ese sentido, una estación no debe estar a cielo abierto y no tener población cerca y evitar que hayan centros de salud, hospitales u hogares geriátricos cerca.

El control a vectores y emisión de olores, entre otras variables, deberán estar estrictamente monitoreadas. La ECA se compone de tres áreas. La primera es donde se pesa el volumen de residuos que ingresan a la estación.

En la segunda se separan los productos aprovechables de acuerdo al tipo de material. En la última zona se hace el almacenamiento de los residuos una vez se han embalado.

La comercialización se realizará desde el área administrativa de la ECA. Están facultadas las empresas de servicios públicos o las organizaciones de recicladores registrado, como lo establece el decreto nacional 2981 de 2013 y la ley 1042 de 1994.

Contexto
El decreto 2981 del 2013 modifica el marco de la gestión de servicios públicos en su artículo 87 de Centros de Acopio por Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA.

Característica
¿Cuánto mide una ECA?
La medida de una ECA depende de la generación de residuos aprovechables. Según la base estadística del Dagma, en las comunas 11 y 12 se generan alrededor de 1700 kg o 1.7 tn de residuos sólidos aprovechables diariamente, que hacen necesario un área mínima.

Característica
¿Cuánto mide una ECA?
La medida de una ECA depende de la generación de residuos aprovechables. Según la base estadística del Dagma, en las comunas 11 y 12 se generan alrededor de 1700 kg o 1.7 tn de residuos sólidos aprovechables diariamente, que hacen necesario un área mínima.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: