Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

Deja que tu mascota viva su instinto

¿Sabía que el aburrimiento puede “matar” a su perro?

Los perros también se aburren, al igual que los humanos, y algo que puede llevar a estos animales es, precisamente, humanizarlos.

Muchas personas cometen el error de arrebatarles a sus mascotas su lado animal, pretendiendo que se comporten como humanos, que hagan cosas que hacen los humanos y que dejen de hacer “cosas de animales” que a las personas les pueden resultar sucias o desagradables.

Oler traseros

Oler a otros perros, por ejemplo, es algo que muchos humanos le impiden a su mascota, pues a las personas les parece desagradable que sus peludos consentidos acerquen su hocico al trasero de otro perro.

Pues resulta que esto que muchos humanos le impiden hacer a sus perros, a los cuales regañan por hacerlo, es algo muy importante para los caninos.

Los perros reciben información muy importante para su interacción social a través de los olores. El olfato de los perros es entre 10 mil y 100 mil veces más sensible que el de los humanos, al punto que es capaz de detectar los químicos más sutiles en el aire, por eso estos animales son capaces de comunicarse químicamente, pues cuando tu perro le huele el trasero a otro obtiene mucha información, como la edad, el sexo y hasta el estado emocional y de salud.

Entonces, al impedir que un perro huela el trasero del otro, por considerarlo una conducta cochina, los humanos afectan el relacionamiento social del canino con otros de su especie.

Revolcarse

Algo propio del instinto perruno y que los humanos impiden que sus mascotas hagan es revolcarse en el piso, pues muchas veces los perros se revuelvan sobre heces e incluso sobre animales muertos, toda una cochinada a los ojos de las personas, que reprenden con regaños y hasta palizas a los inocentes peludos, sin entender la razón por la que lo hacen.

Cuando los perros ven un animal muerto y se restriegan sobre éste, lo hacen con la intención de impregnarse de su olor y así camuflarse ante posibles presas, es algo que tiene que ver con su institnto cazador, y así sean mascotas que siempre han vivido en casas con humanos, es algo que está en sus genes y no lo pueden evitar.

Escarbar

Escabar es otra acción instintiva de los perros que los humanos suelen prohibirles porque les parece desagradable y sucia, que se huntan de tierra y luego, además, pueden huntar de tierra toda la casa y ensuciar pisos y muebles.

Los perros escarban buscando un olor que les ha llegado desde el interior de la tierra. Como tienen un gran olfato, cuando perciben un aroma que por alguna razón los atrae, no paran hasta que no llegan a su origen. Un simple rastro de olor de alguna raíz es mas que suficiente para hacer un hueco. En la mayoría de las ocasiones, los perros escarban tras el rastro oloroso dejado por otro perro, es decir que escarbar hace parte también de lsu vida social, de la información que recogen para saber sobre otros animales.

Síntomas

Hay varias señales que indican que un perro está aburrido: Ladridos desconsolados, destrozos o falta de atención a los humanos. Cuando un perro se aburre durante mucho tiempo, es probable que su comportamiento empiece a cambiar.

Los paseos y los juegos son una buena forma de combatir el aburrimiento de estos animales. Es muy importante al salir de casa permitirles que se interrelacionen con otros perros y dejarlos ser perros, es decir, que se huelan entre sí, que jueguen entre ellos y que hagan cosas de perros.

Recuerda que un perro aburrido, que se siente regañado por lo que hace, puede sufrir estrés y ansiedad, y esto puede generar problemas de comportamiento que dificultarán la convivencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: