Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:20

TEMAS DESTACADOS:

Hay unas golosinas más dañinas que otras

¿Qué pasa si mi perro come chocolate?

Es probable que pensemos que cualquier alternativa sea buena cuando se trata de consentir a nuestra mascota. Si una golosina es tan deliciosa para un humano, ¿por qué no podría serlo también para un perro? Pero cuidado, porque si tu perro come chocolate podrías lamentarlo.

Lo creas o no, hay alimentos de consumo humano que pueden ser verdaderamente tóxicos para los perros y gatos, por eso debes prestar mucha atención a los bocadillos que les ofreces, así como estar muy atento a cualquier incidente.

¿Por qué es tóxico el chocolate para un perro?

Porque los perros y gatos no metabolizan algunas sustancias de la forma en la que lo hace el cuerpo humano y la teobromina y la cafeína, están en esa lista, así lo explicó Gabrica, expertos en mascotas.

El chocolate cuenta con cantidades considerables de teobromina, una sustancia que tu perro no puede metabolizar y que en consecuencia puede causarle una intoxicación, así como problemas circulatorios, complicaciones cardíacas, daños renales y alteraciones en el sistema nervioso.

No conforme con esto, también está presente la cafeína, una sustancia que al igual que la anterior causa problemas en la salud de tu mascota. ¡Por esto es muy serio si tu perro come chocolate y debes acudir al veterinario lo antes posible en caso de que algo como esto ocurra!

¿Cuál es el chocolate más tóxico para un perro?

El nivel de toxicidad del chocolate que come un perro por accidente o por desconocimiento de sus amos, dependerá siempre de la pureza del mismo. El cacao en polvo o puro tiene cantidades de teobromina mucho más elevadas que el chocolate de leche o el blanco.

Dicho esto, los chocolates más dañinos para tu perro, según su grado de toxicidad, son:

• El cacao en polvo

• El chocolate para repostería o postres

• El chocolate oscuro o negro

• El chocolate de leche

• El chocolate blanco

Si presientes que tu mascota ha ingerido chocolate, revisa el empaque. Salvo en el caso del cacao en polvo, la tabla nutricional te indicará qué porcentaje tu perro ingirió la sustancia tóxica y esto podría ayudar a tu veterinario a tratarlo o a manejar la emergencia.

Otro aspecto a considerar es que la proporción de chocolate que coma tu perro lo afectará en menor o mayor medida considerando cosas como su raza, su tamaño y desde luego su peso.

¿Qué pasa cuando un perro come chocolate?

Lamentablemente, una intoxicación por chocolate no es perceptible de inmediato. Si llegas a casa y descubres que tu perro ha estado haciendo travesuras y robó la golosina, te aconsejamos actuar cuanto antes, sin esperar a la aparición de los síntomas.

En caso de que ignores por completo el incidente, podrías notar la aparición del malestar unas 6 o 12 horas luego de que tu perro haya ingerido chocolate. Debes actuar rápido, pues dependiendo de la edad de la mascota y de su salud cardiovascular, la intoxicación puede ser letal.

Síntomas de intoxicación leve

Algunos de los síntomas que podrían indicarte que tu mascota comió o no una golosina achocolatada, son:

• Aparición de vómitos

• Diarrea

• Malestar estomacal en general → Vea qué hacer ante enfermedades estomacales de nuestras mascotas

• Fiebre

• Agotamiento y decaimiento

• Bebe mucha más agua

• Orina con más frecuencia

• Aumenta el ritmo cardíaco

• Jadeos y dificultad para respirar

• Hinchazón

• Alteración del carácter, especialmente porque la mascota se comporta intranquila.

Síntomas de intoxicación grave

Dependiendo de la cantidad de teobromina que ingiera el perro, el caso de intoxicación puede presentar complicaciones.

Como dijimos antes, el tamaño de la mascota, así como su peso, agrava las cosas, poniendo en una posición más vulnerable a las razas chicas. Ciertos perros senior de más de 7 años de edad, también podrían estar en riesgo, en especial si hay problemas cardiovasculares.

Un caso grave de intoxicación por chocolate puede ocasionar:

• Arritmias

• Convulsiones

• Ataques epilépticos

• Contracciones abdominales

• Hipertensión

• Pancreatitis

• Hemorragias internas

• Coma

• En el peor de los casos y si no se atiende a tiempo la emergencia: muerte.

¿Puedo darle algo?

Si intuyes que tu perro comió chocolate y logras comprobarlo, lo ideal es acudir al veterinario cuanto antes o llamar a tu médico de confianza. Deberás tener a la mano datos como el peso del animal, las características del chocolate que comió y qué cantidad supones que ingirió.

Solo el veterinario puede determinar la gravedad del caso y cómo proceder ante él, aplicando ciertos métodos en consulta, así como recetando una dieta especial y un tratamiento.

El uso de alternativas como Enterex es perfecto para la absorción de toxinas y de otros agentes adversos en el tracto intestinal. Sin embargo debe suministrarse en solución, mediante jeringa o sonda, por lo que el único capaz de manejar el caso será un especialista médico.

Enterex también está indicado como coadyuvante en el caso de diarreas. Consulta con tu veterinario antes de suministrarle a tu perro cualquier tipo de medicina.

¿Cómo evitar que un perro coma chocolate?

La prevención es la mejor medicina. Partiendo de este pensamiento, debes ser muy cuidadoso cuando se trata de tener chocolate en casa, así como cualquier otro alimento tóxico.

En primer lugar, sé precavido. Hay perros más curiosos o traviesos que otros, por eso la mejor alternativa es poner el chocolate en un lugar cerrado y alto, una alacena, por ejemplo, a la que sabes que el peludo no llegará.

Recomienda a familia y amigos no compartir ni dejar golosinas al alcance tu mascota. Nunca es aconsejable ofrecer alimento humano a nuestras mascotas, no solo porque origina malos hábitos, también porque puede ser sumamente peligroso.

Tratándose de la salud y el bienestar de tu perro, cualquier precaución es importante. Mantente atento a cualquier síntoma desfavorable y no confíes. Ten a la mano el teléfono de tu veterinario de confianza, acostumbra tener en casa un botiquín de primeros auxilios para tus peludos y responde a tiempo ante cualquier irregularidad.


• Es de su interés: ¿Sabe qué efectos tiene darle sobras y huesos a su mascota?


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: