Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Permite que el gato esté en un estado de relajación y placer

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera o catnip es una planta similar a la hierbabuena o a la menta, la cual causa en el gato excitación y euforia, lo anima a jugar, a moverse y al mismo tiempo a estar relajado. Todo depende de la reacción que la planta provoque en el felino.

Es un producto ideal para que el gato esté feliz, además es absolutamente seguro, ya que no es tóxico para su organismo, incluso, el felino podrá olfatearla, lamerla y hasta comerla, sin embargo, esto podría causarle molestias digestivas.

La hierba está compuesta de un químico llamado nepetalactona, el cual permite que el gato actúe de una forma peculiar y esté en un estado de relajación y placer mientras frota su cara sobre la planta o sobre un juguete que tenga incorporada esta hierba.

Efectos de la hierba gatera

Los efectos de la hierba son cortos, normalmente duran entre 5 y 15 minutos dependiendo de la respuesta del gato, ya que su comportamiento es similar a la ceremonia de seducción sexual del felino, por la activación de las áreas del sistema nervioso central responsables de emitir esta conducta.

De igual forma puede que el felino esté más juguetón que lo normal o particularmente cariñoso, puede que se altere y empiece a saltar por toda la casa y se comporte de forma traviesa. También es excelente como purgante e induce el vómito.

Según algunos estudios realizados, el efecto de la hierba gatera es igual al de la marihuana en los humanos y cuando es más intensa, incluso, puede ser similar al LSD.

¿Cuáles son los beneficios?

• Incita al juego y a realizar actividad física.

• Es una buena aliada en la lucha en contra del sobrepeso y la obesidad.

• Beneficioso para mantener la salud mental del felino.

• Es excelente como premio durante el adiestramiento o para conducir al gato a jugar con su rascador o utilizar su cama.

• Animará al gato a arañar y morder sus juguetes en lugar del sillón del dueño.

¿Cómo debo dársela?

Este producto se puede conseguir de múltiples formas, como por ejemplo:

Cultivada en una maceta y conservándola en una zona cercana a la ventana o donde duerme el gato.

En polvo o en ampollas que se pueden esparcir en el suelo o en los juguetes.

Juguetes que ya están fabricados con la hierba en su interior.

En aceite o spray para rociarse en la cama y los juguetes.

Suelen estar en algunas golosinas para gatos.

La hierba gatera se puede conseguir en centros de jardinería o viveros, tiendas de mascotas, por internet y se puede sembrar en el jardín de la casa.

¿El catnip afecta a todos los gatos?

No todos los felinos reaccionan igual a este producto, ya sea por su edad o comportamiento.

• El catnip no afecta a los gatitos hasta después de los seis meses que alcanzan su madurez sexual.

• A medida que se vuelven adultos tienden a tener una reacción menor a esta hierba y no muestran ningún cambio en el comportamiento.

Recomendaciones y precauciones

• Es recomendable darle al felino la hierba gatera una vez a la semana, ya que pueden volverse insensibles a los efectos esta misma, si están expuestos a ella por mucho tiempo.

• A la hora de comprar la hierba es mejor asegurarse que sea orgánica porque, de lo contrario, puede contener pesticidas que son dañinos para el gato.

• Algunos felinos pueden reaccionar de manera agresiva, por eso es necesario mantener los balcones y ventanas cerradas, por si el gato pierde el control. Además es recomendable que el gato esté en compañía de un adulto.

• Acudir a un veterinario es la mejor forma de saber si la hierba gatera es adecuada para la mascota o si es mejor que deje de consumirla.

La hierba gatera no es adictiva y tampoco representa ningún peligro para el organismo del gato, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de exponerlo a la planta ya que debe ser con moderación.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: