Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:20

TEMAS DESTACADOS:

Algo que puede incomodar a los vecinos

¿Por qué mi perro ladra mucho?

Durante los últimos meses, muchas mascotas han tenido la experiencia de compartir la mayor parte del día con sus dueños o con sus familias, en medio del aislamiento social que produjo la pandemia del Covid 19.

Por lo que, este tiempo no solo dejó consecuencias en la salud mental de los humanos, sino que también impactó el estilo de vida de las mascotas, aumentando el número de casos de perros, especialmente, con ansiedad por separación; generando que muchos de los dueños hoy estén buscando una solución frente a los ladridos excesivos de su peludo. Por eso, los médicos veterinarios de Gabrica, compartieron la siguiente guía sobre el lenguaje canino y recomendaciones para el manejo de casos de perros con ladridos excesivos.

1. ¿Qué es la ansiedad por separación?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, de acuerdo con los veterinarios expertos de Gabrica, la ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento orientado a la dependencia entre la mascota y sus dueños, generada por una excesiva vinculación o hiperapego, producido principalmente cuando el perro se queda solo en casa o cuando tiene restringido el uso de algunas áreas de la casa que le impiden estar en contacto con su dueño.

Este tipo de problema de comportamiento en muchas ocasiones se ve reflejado en el ladrido excesivo en los periodos en los que la mascota queda sola en casa o en el momento del reencuentro con su tutor.

El Síndrome de Ansiedad por Separación hoy en día es uno de los problemas de comportamiento más comunes en caninos domésticos. Representa entre un 20% y un 40% de los casos referidos a las consultas de comportamiento, según la Clínica del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Es más frecuente en animales jóvenes y ancianos que en animales adultos. En ancianos es debido al incremento de ansiedad producido al ir perdiendo capacidades sensitivas. Mientras que en los cachorros se debe al hiperapego.

Raramente se presenta en animales adultos, solamente en aquellos que la tuvieron en el periodo de cachorros.

2. Los perros deben ser libres de expresar un comportamiento natural

Si bien el ladrido excesivo en ciertas ocasiones, como en el caso de la ansiedad por separación, es un trastorno que requiere atención, es importante tener claro que los dueños también requieren respetar las libertades que también tienen los animales de compañía, entre las que se encuentra la libertad de expresar un comportamiento natural.

No se puede pretender que un perro no se comporte como perro, o que nunca ladre, pues esto también se considera un tipo de maltrato conocido como la “humanización”. El ladrido es una forma de expresión canina que tiene diferentes funciones de comunicación y que no se debe suprimir de la conducta de nuestras mascotas.

3. Consejos para evitar el ladrido excesivo de tu perro

Si identificas que tu mascota podría tener ansiedad por separación la mejor recomendación es que puedas buscar ayuda de un especialista en etología canina, que es el médico veterinario que se dedica al manejo de trastornos comportamentales y también a acompañar a la familia a mejorar las conductas y rutinas que están impactando a la mascota. De la misma, los expertos en mascotas de Gabrica recomiendan tener en cuenta los siguientes tips:

· Dedícale a tu perrito tiempo de calidad y busca tener espacios a diario para que realice actividad física y mental, de acuerdo con su etapa de vida ¡Caminar y jugar siempre serán una buena idea!

· Establece una rutina diaria para que haga sus necesidades. Otra razón por la que tu perro ladra en exceso o llora mientras no estás con él, es porque necesita salir a hacer sus necesidades.

· Limita la comida y el agua antes de la hora de dormir. >>> ¿Con qué cantidad se debe alimentar a tu perro?

· Mantén a tu perro entretenido ¡Un peludo aburrido puede ser un peludo ruidoso! Busca juguetes interactivos o funcionales.

· No reacciones a cada ladrido, debes permitir que tu mascota se calme por sí sola. Reaccionar ante el ladrido podría reforzar este comportamiento, pues logra tener tu atención.

· Usa feromonas sintéticas en difusor o en collar, esta terapia alternativa es ideal para ayudar a tu mascota a sobrellevar la soledad y tranquilizarlo, especialmente durante los primeros meses después de la adopción. Este producto es natural y no tiene contraindicaciones.

Se consigue con facilidad en veterinarias y tiendas para mascotas y no tiene efectos en otros animales, ni en las personas.

Puede combinarse con otros tratamientos de modificación de conducta. Y tiene una duración de hasta 30 días de eficacia científicamente probada, recomendado por veterinarios.


• Es de su interés: ¿Por qué mi perro monta las piernas de la gente?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: