Cali, septiembre 22 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Si encuentra uno de estos parásitos, tome medidas

Las garrapatas pueden matar a tu perro

No es exagerado, las enfermedades transmitidas por estos parásitos, pueden matar a un perro, sin importar su tamaño o su raza.

Las garrapatas son extoparásitos (organismos que viven en el exterior de otros organismos a expensas de estos) que transmiten infecciones que pueden llegar a ser mortales.

En ese sentido, las garrapatas representan una amenaza para las mascotas que va más allá de las molestias que les ocasionan cuando, por ejemplo, invaden sus orejas o se meten entre los cojines de sus patas.

El mayor peligro con las garrapatas es que muchas personas las subestiman, pero detectar una sola en la casa debe ser señal de alerta suficiente para revisar detalladamente a la mascota en busca de este peligroso parásito.


Te puede interesar: Cómo hacer feliz a tu Gato


Las garrapatas transmiten a través de su picadura la ehrlichiosis, una enfermedad que afecta las plaquetas de los perros, creando dificultades en la coagulación de la sangre.

Síntomas
Los síntomas de esta enfermedad no son inmediatos, aparecen después de una semana de la picadura. ¿Cómo detectarlo? El perro afectado por ehrlichiosis presenta algunos de estos síntomas:

• Pierde peso
• Presenta fiebre
• Se ve cansado
• Aumenta la secreción nasal

En la fase avanzada, el animal puede presentar hemorragias en la piel y sangrado por la nariz.

Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al veterinario, que le realizará unos análisis básicos de sangre al perro .

Esta enfermedad sí tiene tratamiento, siempre y cuando el animal no se encuentre en fase terminal. Por eso es indispensable estar alerta ante la presencia de garrapatas y ante cualquiera de los síntomas descritos anteriormente para detectar de manera oportuna cualquier cambio en el perro.

Prevenir
La mejor manera de evitar que tu perro sufra esta terrible enfermedad y pueda morir es luchas contra las garrapatas. A continuación te contamos cómo hacerlo:

Los antiparasitarios
Consulta con el veterinario cuál es el antiparasitario más conveniente para tu perro. Aplicándolo periódicamente, evitará que las garrapatas se alojen en tu perro. También venden collares especiales que ahuyentan las garrapatas y también las pulgas.

Examinar al perro
Cada vez que tu perro salga de casa o tenga contacto con otros perros, es conveniente examinarlo para ver que no se le hayan adherido garrapatas. Hay que miran dentro y detrás de las orejas, en el inicio de las extremidades, bajo la cola y entre los dedos y los cojines de las patas.

Limpieza
Si tu perro tiene casa o cama, revísalas periódicamente y además lávalas. Si tienes alfombras, aspíralas, porque su textura es ideal para alojar garrapatas. Fumiga toda tu casa con insecticida.

¿Cómo extraer las garrapatas?

Lo recomendable es hacerlo con pinzas, no directamente con los dedos. Debes colocarte guantes para evitar contacto directo con el parásito.

Se debe sujetar la garrapata lo más cerca de la piel del perro y halarla en forma recta y lentamente para no lastimar al perro, y cuidando no arrancarle pelos al animal.

De inmediato, se debe lavar la herida dejada por la picadura de la garrapata con agua y jabón antibacterial, para después desinfectarla con algún antiséptico.

Nunca tome una garrapata directamente con sus manos, recuerde que también pueden transmitir enfermedades a los humanos como la fiebre por garrapatas de Colorado, la enfermedad de Lyme y Tularemia.

Remedio casero

En la lucha contra las garrapatas hay un remedio casero bastante efectivo: la manzanilla.

Resulta que el olor que desprende esta flor repele de forma natural a estos ectoparásito.

La forma de utilizarlo es sencilla: hervir un puñado de flores secas en una taza de agua, dejarla reposar hasta que esté tibia y luego humedecer un algodón o un paño limpio para aplicar la infusión en todo el cuerpo del perro. También se puede utilizar la infusión para bañarlo.

Además, la manzanilla, como es un antiinflamatorio natural, ayudará a aliviar las heridas dejadas por la mordedura de las odiosas garrapatas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: