Cali, septiembre 19 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Felinos no transmiten virus a humanos

Cuide a sus gatos del Covid-19

Una invitación hicieron expertos para que cuiden sus mascotas durante esta cuarentena, en especial los gatos, luego que se confirmara que personas con Covid–19 pueden contagiarlos.

La advertencia la hicieron investigadoras Patricia López, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución, sede Cali; y Liliana Góngora, directora de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad, quienes enfatizaron que sin embargo, los gatos infectados no lo pueden transmitir, como tampoco a otros animales.

Según las especialistas, “en ensayos de laboratorio con gatos se demostró que se contagian de Sars-Cov-2 a través de microgotas. Mientras que los perros mostraron baja susceptibilidad a la infección; y los cerdos, patos y pollos ninguna sensibilidad”.

Esta evidencia también se confirma con investigaciones recientes hechas en Wuhan China, en las que se evaluó la proporción de animales positivos con Sars-Cov-2 en una población de 102 gatos después del brote de Covid–19 en esa ciudad, obteniendo quince casos positivos con el virus, es decir un 15%.

“Si bien esto es una evidencia, es importante hacer más investigaciones para estudiar otras variables, como por ejemplo, si los gatos vivían en casas de pacientes infectados, si tenían enfermedades de base o si fueron contagiados en la calle”, explicaron.

A este estudio, se suma un informe del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin China, que luego de inyectar el virus a varias especies de animales, descubrieron que en hurones y gatos este se replicó de manera eficiente.

Cuide su felino

El Director del grupo de trabajo sobre enfermedades de la fauna salvaje de la OIE, William Karesh, recomendó que las personas infectadas debían mantener un aislamiento de todos los miembros de la familia, incluido los gatos.

Por eso, el informe de las investigadoras de la Universidad San Martín recomienda mantener medidas preventivas como: aislar a los gatos positivos por el virus de otros que estén sanos.

Para López y Góngora, “lo mejor es restringir el contacto de personas infectadas con gatos; extremar las medidas de higiene; y en lo posible cambiar al felino de vivienda y dejarlo al cuidado de otra persona de confianza”.

Así mismo, lavarse las manos frecuentemente; mantenerlos limpios con toallas húmedas que cuentan con un desinfectante llamado clorhexidina; no compartir alimentos; y establecer medidas preventivas contra pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.

“Las personas con Covid–19, que tienen quien cuide a su gato, se les recomienda usar permanentemente tapabocas, evitar el contacto físico directo con el animal y cambiar frecuentemente su arena. También se deben desinfectar todos los utensilios, como platos, collar, juguetes y demás”, aclararon.

El informe indica que es prioritario tomar medidas de higiene y desinfección si los gatos salen de la vivienda porque pueden convertirse en vehículos del Sars-Cov-2.

Las expertas señalan que, pese al riesgo que tienen de infectarse, esto jamás justificará su abandono o dejarlos con personas desconocidas que no los cuiden bien.

Casos que más preocupan

El informe de las investigadoras señala que, aunque hasta ahora se conocen unos casos aislados y de una evidencia limitada, persiste una preocupación por el hallazgo de algunos animales por Covid–19. “Se trata de dos perros, tres gatos y una tigresa, que contrajeron la enfermedad recientemente”, comentaron López y Góngora.

Los dos primeros se conocieron en Hong Kong: un perro de raza pomerania, que entró en cuarentena y fue devuelto a su hogar cuando la prueba de control resultó negativa pero el canino falleció . El Gobierno de Hong Kong explicó que su deceso se relacionó como un caso de Covid–19 con respuesta débil positiva al test.

Otro perro de raza pastor alemán, también en Hong Kong, entró en confinamiento porque dio positivo pero se está recuperando.

También se confirmó un tercer caso positivo de un gato, igualmente en esta ciudad, luego que su dueño fuera hospitalizado por coronavirus; se le realizó una segunda prueba de control la cual resultó positivo, prologando su periodo de aislamiento. Aún permanece en estudio y está bajo vigilancia veterinaria.

El 27 de marzo en Bélgica se conoció el primer caso en ese país de un gato contagiado por el virus que vivía con una persona infectada.

Luego se confirmó el contagio a finales de marzo de Nadia, la tigresa malaya del zoológico del Bronx en Estados Unidos, que al parecer adquirió el virus a través de un cuidador del recinto, que aún no había presentado síntomas.

Y dos gatos domésticos en Nueva York dieron positivo en las pruebas de Covid–19, luego de presentar problemas respiratorios leves.

Se confirmó que el contagio del primer gato se dio a raíz del contacto con su dueño que tiene Covid–19; y el segundo, aparentemente, contrajo Sars-Cov-2 en la calle o por medio del transporte del virus en la ropa de sus dueños.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: