Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El primer mes de alimentación es fundamental

Cuidados para tener un cachorro saludable

Según cifras de la división de consumo masivo de Kantar, en Colombia el 50% de los hogares tienen algún tipo de mascota; siendo los más comunes los perros con 38% y después los gatos con el 20%.

Teniendo en cuenta que la mitad de los hogares del país tienen mascotas, es importante conocer los cuidados necesarios para que crezcan de manera sana.

Al respecto, Liliana Góngora, médica veterinaria y Coordinadora de la Clínica de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), indicó: “Una de las primeras recomendaciones es entender que el cachorro se encuentra en proceso de crecimiento y maduración de sus órganos, incluyendo su sistema inmunológico; la fortaleza de este sistema va a depender en gran medida del ambiente donde viva el cachorro, las condiciones de higiene y del estado inmunológico y nutricional de la madre. Ella y las crías deben ser desparasitadas a las dos semanas de nacer y de ahí en adelante según el criterio del médico veterinario, que determinará el grado de riesgo de la zona”.

Góngora, agregó que el primer mes de alimentación es fundamental, pues deben ingerir la leche materna que aportará las defensas y nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado y sano hasta las seis semanas.

Desde la cuarta semana, los cachorros inician a ser más independientes y curiosos, prueban el agua y hay que alimentarlos con comida remojada en la misma. Por ningún motivo se les debe dar alimentos secos porque el sistema digestivo no ha madurado para cumplir con sus funciones intestinales.


• Por ningún motivo se les debe dar alimentos secos porque el sistema digestivo no ha madurado para cumplir con sus funciones intestinales.


Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de alimentación; durante la lactancia se alimentan entre 5 y 7 veces al día, pero al empezar a comer sólido su frecuencia debe ser de mínimo de 4 veces y con alimento especial para cachorros, el cual es más alto en calorías, vitaminas y minerales, así mismo la dimensión de la croqueta es especial de acuerdo al tamaño de la raza.

Esquema de vacunación

Los anticuerpos maternos tienen una duración determinada e interfieren con la eficacia de las vacunas en edad temprana.

Independientemente de la región geográfica, los cachorros deben ser vacunados contra enfermedades potencialmente mortales como: parvovirosis, moquillo (distemper), hepatitis infecciosa, leptospirosis y rabia; según directrices de la World Small Animal Veterinary Association. El médico veterinario es el que determinará el esquema apropiado para inmunizar.

“Después de ese proceso la mascota está lista para salir a la calle y socializar con otros animales, pero recordando que sigue siendo vulnerable y que se debe evitar que coma cosas del suelo y pasto. De igual manera, hay que aplicar el desparasitante externo y de esa forma evitar parásitos como pulgas y garrapatas. Un experto tendrá que indicar la frecuencia de desparasitación interna y externa para continuar con el crecimiento”, recalcó Góngora.

En el momento del baño se debe ser muy cuidadoso, ya que genera cambios de temperatura que el cachorro puede ser incapaz de manejar, en fases tempranas su piel es delicada y el ruido de un secador puede generarle miedo, lo que se convierte en una causa de estrés.


Hay que conocer que estos baños en cachorros deben realizarse por indicación terapéutica del médico veterinario y siguiendo las recomendaciones, de lo contrario la limpieza puede realizarse con pañitos húmedos especiales para animales o una solución de agua, vinagre blanco y un buen cepillado.

Para concluir, la médica veterinaria de la FUSM añadió: “La higiene oral es adecuada iniciarla a partir de los 2 o 3 meses de edad, con lo cual se acostumbrarán a ella. Lo recomendable es utilizar un cepillo de dedo, entre 3 y 4 veces por semana. Después que tenga la muda dental completa a los seis meses, puede que sea necesario realizarla diariamen

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: