¿Cuánto cuesta tener una mascota? ¿Cuánto cuesta tener una mascota?

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Adoptar una mascota es un compromiso de vida

¿Cuánto cuesta tener una mascota?

La llegada de una mascota al hogar está llena de alegría y, así mismo, representa una responsabilidad en términos de tiempo y finanzas.

Según un análisis presentado por Nu Colombia, el gasto mensual promedio de un gato o perro de talla mediana ronda los $290.000.

Así mismo, los estudios sugieren que el gasto promedio de una familia o individuo en relación a su mascota depende de la raza y el tamaño, esto se debe a que cada animal tiene necesidades particulares, por lo que pensar en la talla y raza del perro o gato será fundamental.

Con esta realidad en mente, Nu Colombia brinda a los colombianos 5 consejos a la hora de afrontar los gastos que implica la adquisición de una mascota.

Alimentación

Los precios de los alimentos pueden variar según la especie y el tamaño del animal. Es importante dirigirse con un veterinario para saber qué dieta es la adecuada para cada mascota y cuánto tendrá que consumir al mes.

Una vez indicadas las proporciones ideales, es aconsejable comparar costos y marcas para encontrar el precio promedio y el gasto mensual.

La bolsa de un kilogramo de comida sencilla para perro está entre 16 mil y 20 mil pesos colombianos. En el caso de los gatos, el costo promedio es de 22.428 pesos por kilogramo.

Higiene

Este punto puede abarcar desde un baño y corte de pelo hasta arena para gato o pañales para cachorro. Es necesario consultar con un especialista para entender cuáles son las necesidades específicas de cada mascota y, a partir de ahí, incluir este gasto de primera necesidad en el presupuesto.

En el caso de los baños, por ejemplo, los precios suelen fluctuar entre los 50 mil y 80 mil pesos para perros medianos.

Salud

Es recomendable considerar tres visitas al veterinario cada año teniendo en cuenta la regularidad que implica las revisiones intestinales, la aplicación de vacunas, pulgas o incluso alguna enfermedad o accidente inesperado.

El costo de una consulta veterinaria está ligado con la zona en la que se encuentre el veterinario. De esta forma, en Colombia una consulta promedio está entre los 60.000 y los 90.000.

Accesorios

Dentro de las consideraciones, es fundamental tener en cuenta juguetes, areneros, platos, y otros recursos. En el caso de los perros puede ser suficiente un collar, correa, platos y una cama.

Los accesorios son la manera de que las mascotas tengan un pasatiempo y conserven su bienestar, además ayudan a que los animales no enfoquen su atención en muebles u objetos de valor presentes en los hogares.

Es importante recalcar que estos pueden realizarse con creatividad, reutilizando plásticos y botellas con el objetivo de ahorrar dinero manteniendo la diversión.

Imprevistos

En muchas ocasiones los dueños deben responder por cuestiones de trabajo fuera de su ciudad o simplemente deben viajar de improviso y a veces es necesario que consigan un lugar de confianza en donde dejar a sus mascotas.

Puede ser un hotel o un cuidador privado, pero en cualquier caso, este tipo de servicios se encuentra en los 60 y 80 mil pesos diarios dependiendo de la ciudad y temporada del año.

Por su parte, los problemas que impliquen el bienestar de las mascotas pueden ocurrir en cualquier momento.

La mejor manera de evitar gastos para situaciones indeseables es asegurando la salud de los animales, por lo que mantener una adecuada higiene, una correa a prueba de escapes y comida rica en nutrientes evitarán visitas al veterinario y gastos innecesarios.

Nunca hay que olvidar que el compromiso con una mascota no es solamente de corazón, sino también económico.

Si bien las aproximaciones en precios brindadas anteriormente son mensuales o diarias, es importante tener en cuenta que dichos gastos se mantendrán a lo largo de los años de vida de las mascotas, por lo que es recomendable planificar los gastos y ser responsable con la realidad de los costes.

Adoptar un animal de compañía representa un compromiso a largo plazo, las mascotas son seres vivos merecedores de una vida digna y no son un accesorio para enriquecer un estilo de vida.


Le  puede interesar: ¿Habrá que hacer curso para adoptar o comprar mascotas en Colombia?


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: