Cali, marzo 20 de 2025. Actualizado: jueves, marzo 20, 2025 21:23
El olor a gato o, mejor, a heces y orina de gato, resulta verdaderamente incómodo ante lo penetrante de su aroma. Por eso, además de la limpieza regular del arenero que los felinos utilizan como baño, hay ciertos trucos que disminuyen esos olores.
Aunque parezca obvio, la limpieza de la arena y el recipiente que la contiene es clave.
Además de extraer las heces lo más pronto posible después de que el gato las deposite, se recomienda limpiar el arenero a fondo al menos una vez a la semana con detergente y agua caliente.
Algo que ayuda a disminuir los olores desagradables es alternar dos recipientes para la arena. Cuando se cambie la arena de una, se echa la arena nueva en otra bandeja limpia. Después se lava la bandeja recién vaciada y quedará limpia para usarla la próxima vez que se cambie la arena sucia del gato. Así, los recipientes tardarán más tiempo en quedar impregnadas con el olor de la orina y las heces.
Cuidado, hay personas que cometen el error de perfumar la arena con ambientadores, esto en muchas ocasiones les molesta a los gatos y realizan sus deposiciones fuera del arenero, y es peor.
Hay otros consejos obvios, como leer bien las indicaciones del producto y cambiarla de acuerdo a las instrucciones indicadas, no la utilice más de lo debido, porque el olor puede ser insoportable.
Es importante ubicar la bandeja en un lugar bien ventilado, para evitar que los olores se concentren. Cuando el olor a heces y orina se encierra, no sólo se torna insoportable para los humanos, también les molesta a los gatos, que en esa situación prefieren ir otro lugar para hacer sus necesidades.
Hay algunos elementos caseros que reusltan muy útiles para atenuar el olor a gato, veamos algunos:
El bicarbonato de sodio absorbe los malos olores y es desinfectante. Pero se debe tener cuidado porque en grandes cantidades es tóxico para el gato. Por eso se debe usar con cuidado, de la siguiente manera:
Distribuir una capa fina de bicarbonato sódico en el fondo del recipiente limpio en el que se agregará la arena.
Cubrir la fina capa de bicarbonato con seis o siete centímetros de arena para gatos.
De esta forma, la arena se desodorizará más efectivamente.
Mezclar carbón activado con la arena puede ser un método excelente para reducir el olor de las heces.
Ademas, según un estudio, los gatos utilizan más veces la arena con carbón activado que sin este.
En cada caso se debe observar el comportamiento del gato, para ver que el producto utilizado para disminuir los olores no le moleste y lo lleve a usar otros sitios como su baño. Lo recomendable, en caso de que al animal no le guste, es desechar esa estrategia y ensayar otra, hasta encontrar la que funcione.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: