¿Cómo despedir a su mascota fallecida? ¿Cómo despedir a su mascota fallecida?

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Cementerios y funerarias para animales, algo que unos critican y otros defienden

¿Cómo despedir a su mascota fallecida?

El impacto que causa la muerte de una mascota puede llegar a ser tan intenso y doloroso como el que se siente cuando se pierde a un familiar querido. Muchas personas se sorprenden por las emociones que surgen cuando alguien afronta la pérdida de su compañero, que incluso se llega a sentir culpable, por la pena que siente. Sin embargo, lo que vale la pena saber es como darle un último adiós digno y un lugar al que acudir para recordarlo.

Más allá de las veterinarias y “pet shops”, existen empresas que se dedican a ofrecer seguros para proteger a las mascotas, y funerarias que se arriesgan a honrar la memoria de estas después de su muerte, un negocio que posiblemente nadie se imaginó.

Lo recomendable es estar listos en cuanto a lo que a trámites se refiere, además es importante recordar que nuestras mascotas deben tener el mejor servicio para despedirlas, por eso hay que tener en cuenta opciones como velaciones, cremaciones y entierros, las cuales son algunas de las alternativas que ofrecen estas empresas.

Servicios exequiales

Cremación: La cremación de mascotas puede ser individual o colectiva, todo depende de los recursos económicos del dueño. Hay empresas que se dedican a ofrecer servicios integrales funerarios, desde la recogida, la deposición de las cenizas en una urna o contenedor y en algunos casos se realiza una intervención artística, como una escultura.

Cementerio de mascotas: Otra posible opción es enterrar a su mascota en un lugar donde se pueda honrar su memoria. Algunas compañías ofrecen este servicio con el traslado del cadáver desde su lugar de fallecimiento hasta el cementerio lleno de naturaleza silvestre y una lápida en baldosa con dedicatoria incluida.

Seguros para mascotas: Con este servicio no se tendrá que preocupar a la hora de los trámites porque puede afiliar su mascota a su seguro familiar, además puede asegurar un plan pre-exequial donde no tiene que preocuparse por los trámites a la hora de la muerte de su compañero y puede dedicar toda su atención en despedirse de su amigo como se merece.

En la ciudad de Cali ya son comunes y rentables las compañías y funerarias que se encargan de ofrecer estos servicios, sin embargo, sus precios pueden variar según el peso y el tamaño del animal.

No obstante, hay algunas personas que prefieren darle el último adiós a sus mascotas enterrándolas en un cementerio para mascotas o un lugar en especial.

Último adiós

Consultamos con Sol Méndez y Luz Mery Cabal, quienes afrontaron la pérdida de sus compañeros y le dieron un ultimo adiós, de una forma muy especial y digna.

¿Cómo le dio el último adiós a su mascota?

•Sol Méndez: El último adiós se dio en el proceso de entierro, que se llevó a cabo en un cementerio de perritos ubicado en la Buitrera, le hicimos una placa con su nombre, foto y fechas de vida y muerte. De ahí, inició el duelo por su pérdida ya que él nos acompañó por 18 años, era considerado un miembro de la familia, su fallecimiento causó muchos sentimientos de tristeza, soledad y vacío que muchas personas se atreven a poner en duda o juzgar, pero solo quien vive una pérdida de un ser al que consideró un hijo, al que le entregó mucha dedicación y de quien recibió un amor puro e incondicional puede entender.

Luz Mery Cabal: Preferí enterrar a mis perros en un lugar especial, por ejemplo a Mateo le gustaba estar cerca del agua, entonces lo enterramos cerca de esta, además, le realizamos una misa para conmemorarlos. Lo quise hacer así porque ellos son seres sintientes que llegan a nuestras vidas y nos brindan amor y compañía.

¿Cómo afrontó la pérdida de su mascota?

• Sol Méndez: A diario tenía que estar consciente de que ya no estaba ahí en casa, fue muy difícil porque en el proceso de duelo hay una etapa que es la negación, y en este caso, aplicaba, porque igual que con un ser humano, era una pérdida, el apoyo familiar fue muy importante en este proceso, de igual manera, guardamos todas sus cosas, porque verlas abría más la herida.

Finalmente, recordarlo siempre como el angelito al que le dimos lo mejor de sí y al que tenemos en nuestros corazones fue la mejor solución para afrontar su pérdida.

• Luz Mery Cabal: Fue una pérdida muy difícil, sin embargo, todo el tiempo los recuerdo y le doy gracias a Dios por haberme permitido disfrutar de ellos, por darles mucho amor y cuidado, y por el cariño que recibí por parte de ellos. Para mi, la mejor terapia que existe para afrontar una pérdida, es darles comida a los perros y gatos de la calle.

Pérdida de la mascota

En definitiva, la pérdida de un perro jamás será fácil, sin duda, no debemos perder de vista los recuerdos que se convierten en agradables y pueden disipar el dolor con el paso del tiempo, porque el dolor demanda sentirse y no hay un período establecido para que la pena remita, por eso hay que recordarlos como miembros queridos de la familia que ahora están en un mejor lugar donde podrán descansar en paz.

Así como cuenta la leyenda del Puente Arcoíris “que cuando los ángeles de cuatro patas- y cualquier otra criatura que hayamos amado- se despiden de nosotros y con un suspiro dejan escapar su último adiós, atraviesan este puente. Al otro lado de este, se encuentran prados y colinas en los que pueden comer, jugar y disfrutar de su inocencia”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: