Vida de gatos (II) Vida de gatos (II)

Cali, julio 21 de 2024. Actualizado: sábado, julio 20, 2024 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Vida de gatos (II)

\”El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros\”. Antoine Rivarol (1753 – 1810), escritor francés.

Como contábamos en la edición anterior, alrededor de la vida de los gatos existen leyendas, mitos y características distintivas. En esta edición, te contaremos por qué los felinos son animales sencillamente especiales:

Al nacer
Los gatos al nacer no oyen ni ven pero sí pueden oler y tocar, por lo que el sentido del olfato juega un papel relevante en sus vidas; el minino recién nacido se acerca al pezón por medio del olfato cada vez que quiere comer y cada gato tiene su propio pezón evitando disputas por el alimento. Dependen de la madre de forma vital por el alimento y por el calor y el contacto corporal. A las 5 semanas oyen perfectamente y si tienen una adecuada socialización antes de los 3 meses con otras mascotas y humanos serán gatos adultos más tranquilos y sosegados.

Su cuerpo
Un deportista de alto rendimiento podría envidiar el cuerpo de un gato, ya que tiene 40 huesos más que el hombre, lo que le da una increíble flexibilidad. Los gatos pueden aumentar la longitud de su cuerpo en un 11% y recorrer cinco veces la longitud de su cuerpo de un salto. Utilizan la cola para mantener el equilibrio y si este se pierde tienen un sistema exclusivo de alarma que desencadena un reflejo que les asegura casi siempre caer de pie. Sin embargo, es un mito que el gato caiga siempre de pie, ya que si caen aparatosamente incluso, a una altura no muy considerable no siempre logran maniobrar para lograr equilibrarse en el aire y pueden sufrir graves accidentes o morir, por ello es importante bloquear las salidas que conduzcan a ventanas y prestar especial atención a los mininos curiosos y exploradores ya que pueden sufrir accidentes.

Los sentidos
La vista y el oído están mucho más desarrollados en los gatos que en los humanos. Pueden oír y diferenciar cientos de sonidos simultáneos, poseen más de 20 músculos en cada oreja lo que les permite moverlas independientemente y analizar por separado qué pasa a su alrededor. En cuanto a la vista, este es un sentido crucial para la caza, funcionando casi con la misma eficacia en el día y la noche. Cuando la oscuridad es total, los bigotes sustituyen a los ojos.
El olfato es 14 veces más sensible que el de los humanos y lo utilizan para comunicarse y reconocernos.
En cuando al tacto, poseen unas sensibles almohadillas en sus patas que registran la más mínima vibración y cuentan con un increíble sentido de orientación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: