Cali, agosto 8 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

De los escenarios a la intimidad del hogar

Refundación de la cultura caleña

Antes, los 25 de julio, día de Santiago de Cali, fecha de su fundación, se celebraban con participación artística, jolgorio popular y expresiones culturales en escenarios. Lo único que cada año variaba era la cuenta progresiva del número de aniversario. Pero en este cuatricentenario octogésimo cuarto año de celebración, el público no observará de cerca los actos conmemorativos. Desde este sábado y en todas las programaciones culturales que siguen en el 2020 cambia radicalmente la participación de los músicos, los bailarines y el sentir de las comunidades. Esto se vive, por lo pronto, con la programación y difusión de importantes festivales: Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, La Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa.

Abriendo puertas

En esta oportunidad queda invertido el refrán que “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, significa que, el público no irá a los escenarios porque los artistas llegarán virtualmente hasta nosotros. Durante décadas los caleños se desplazaban desde los distintos barrios en búsqueda de los escenarios ubicados en extremos opuestos a sus residencias. Debido a la pandemia del covid-19, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el confinamiento de los caleños, este año el deguste artístico y el jolgorio popular, no tendrán espacio en los escenarios, sino que los espectáculos serán llevados en directo hasta los mismos hogares, gracias a las estrategias de la cultura viral accionada desde la Secretaría de Cultura de Cali.

José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Cultura, con la autoridad derivada de la experiencia administrativa, refiere cómo la entidad a su cargo afronta la nueva realidad que afecta la convocatoria a los artistas, al desarrollo de los programas y a la manera como el público disfruta los espectáculos. “Observamos mucha resiliencia en los artistas, capacidad de adaptación y renovación. Durante estos cuatro meses ellos han demostrado capacidad y cariño para reinventarse, en la producción musical, dancística y demás ámbitos culturales. Cali es una ciudad bendecida por tanta capacidad artística y cultural. Las manifestaciones culturales son la mejor medicina en estos tiempos de pandemia”.

Comunidades receptivas

Son bien conocidas las reacciones de apoyo o rechazo de la ciudadanía por algunos programas que tengan que ver con las oportunidades del público. Recuérdense los debates de años anteriores por el encierro de los espacios feriales o por los traslados de festivales. Esta vez, desde la conmemoración fundacional de la ciudad, empezamos el observatorio. En las festividades los caleños ya no podrán señalar el monumento de Belalcázar, ni el bulevar del Río, ni la plazoleta Jairo Varela, como sus puntos preferidos de encuentro. Pero lo podrán hacer en familia, relajados en casa y libres del peligro de contagio del coronavirus.

“Cali está bañada y atravesada por distintas manifestaciones culturales y artísticas: músicos, agrupaciones, luthier, dramaturgos, artesanos, investigadores, gestores, coleccionistas y demás actores. La Secretaría de Cultura es consciente de que en estos tiempos de pandemia la diversidad es una gran riqueza patrimonial que se manifiesta en emprendimiento, competitividad, turismo y desarrollo económico. En todas las comunas y corregimientos la comunidad caleña es muy grata con el compartir cultural y participa en las convocatorias”.

Balance futurista

La expansión del covid-19 cambió las costumbres populares y la Administración aprovechó estos momentos para buscar mejores maneras de asumir el nuevo reto, echando mano de la descentralización de funciones y trazándose como misión el compenetrar más estrechamente con la comunidad. Es una nueva estrategia que va más allá del mero ofrecimiento de cultura.

“Con la ayuda de la Alcaldía hemos podido irrigar más de 12 mil millones de pesos en convocatorias, apoyos y procesos que llegan a la economía de los artistas y gestores culturales. Recorremos las comunas con ayudas solidarias. Participamos en comisiones por la vida y la solidaridad. Con un gran equipo técnico y articulado con el de la Alcaldía, ofrecemos los canales digitales para la formación, difusión y circulación de artistas, posicionando programas con referentes culturales, por ejemplo, conversatorios y diálogos, cultura viral participativa, transmisiones en vivo y divulgación de expresiones y saberes populares”.

José Darwin Lenis Mejía, que ejerció en la anterior alcaldía de Jorge Iván Ospina, pero en esos años normales asuntos de educación, esta vez dimensiona su nueva responsabilidad en estos tiempos imprevisibles universales. “Estamos construyendo un territorio hermanado. Los caleños interconectados con inteligencia aprendemos valorar y aprovechar la ubicación privilegiada del municipio, así construiremos una ciudad prometedora y con gran visión hacia la post-pandemia”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: