Cali, julio 7 de 2026. Actualizado: martes, julio 7, 2026 17:25
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
Lilyan Rosero, la cantautora nacida en Tadó y radicada en Cali desde hace cuatro décadas, cuando atiende una entrevista o se presenta, siempre se refiere a su Litoral Pacífico en sentido universal. Por eso la incluimos, con Leonor González Mina, Gloria Perea y Fátima Lozano, entre las matronas del Folclor Pacífico. El canto y la profesión de educadora, los ha alternado desde que egresó del Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó.
Es Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre. Su vocación pedagógica la heredó de su padre Baltazar Rosero, educador, y la música de su mamá, Cecilia García de Rosero, modista que cantaba arrullos, currulaos y tangos de Gardel, acompañando el trabajo cotidiano en su máquina de coser. El legado artístico de Lilyan Rosero lo representan: la Fundación Raíces Negras, el Día del Pacífico de la Feria de Cali, unos ciento cincuenta temas musicales propios, cuatro discos larga duración y el Festival Infantil de Música Colombiana.
Raíces Negras
Conocedora de que para hacer arte popular y divulgarlo como legado entre las nuevas generaciones, había que buscar recursos para financiar talleres que le permitieran emprender proyectos y afrontar las dificultades, en 1983 con integrantes de su familia creó la Fundación Cultural Raíces Negras. Los gestores fueron: Francis Posso, su esposo (q.e.p.d), docente de bioquímica en el Colegio Eustaquio Palacios e investigador de la cultura afrodescendiente; Francis Posso Jr., hijo mayor, ingeniero y versificador, Martha Cecilia Posso, psicóloga y coreógrafa; Lilyan Patricia Posso, terapeuta ocupacional y corista; Freddy Posso, corista, y Rosa Elena Posso, bailarina.
Con Raíces Negras, desde hace 15 años realiza el Concierto Infantil de Villancicos. Desde hace 8 años adelanta las Jornadas Etnoeducativas “Libertad y Liderazgo Afrocolombiano”. En el 2009 participó en el Festival de La Canción Latinoamericana de California, representando a Colombia en la categoría de Canciones Originales Folclóricas. En el marco del Día del Pacífico, siempre ha convocado a destacados músicos, por ejemplo, entre otros han pasado por la tarima Marquitos Micolta y Totó La Momposina. Así mismo, invita intelectuales, puede mencionarse el homenaje que en vida le hizo a Manuel Zapata Olivella.
Legado musical
Sus alumnos y los docentes colegas siempre referencian a la maestra Lilyan Rosero como cultivadora de la música, porque hicieron parte de sus coros o disfrutaron con sus presentaciones en sus festivales escolares de música infantil y colombiana. Ella congrega en el Teatro Municipal a las escuelas y en los diciembres, en vez de enseñar villancicos tradicionales, con sus niños interpretó cantos folclóricos al Niño Dios. Pero, además del legado por tradición oral, reservó una herencia musical, gestionando apoyos o con esfuerzo propio de la Fundación Raíces Negras, grabó cuatro discos: “Mi Litoral Pacífico”, “Canto a mi tierra”, “Voces infantiles cantan a Colombia” y “Los Niños cantan a Jesús arrullos del Pacífico”. Elenita Vargas “La Ronca de Oro”, cantó “Inconcebible”, una letra que Lilyan Rosero le cedió para que la grabara como bolero ranchero y lo incluyera en una de sus producciones discográficas.
Poesía afrocolombiana
Lilyan Rosero canta su propia poesía. Con su primer larga duración “Mi Litoral Pacífico”, con que hace homenaje al sol ardiente del litoral y su inmenso mar de arena caliente, lluvia y humedad, grabación de 1993 en acetato, demostró que “es la paisajista espiritual de su raza que con el pincel delicado de su voz estampa sobre el lienzo del pentagrama los más auténticos perfiles de la gente de su región”. Es un repertorio, en ritmos de currulaos, aguabajos y bolero, conformado por ocho poemas de su autoría: Mi Litoral Pacífico, Mi linda Buenaventura, La Negra Simona, La Fiesta de mi San Juan, Chontaduro, Guacoquito, Océano Pacífico y Machengo. Lilyan Rosero ha escrito unos ciento cincuenta poemas, que nacieron convertidos en canciones porque a la par que pensó sus letras también tarareó sus composiciones.
Satisfacciones personales
“Fui profesora de Jairo Varela en el Colegio Claretiano de Quibdó. Desde muy niño fue una persona seria y con talento para la música. Siempre demostró su gratitud conmigo y por eso presentó a sus músicos cada Día del Pacífico. Entre mis satisfacciones de educadora puedo resaltar el haber llegado a Cali a la escuela Camilo Torres, después de estar algún tiempo en la escuela María Inmaculada del Cerrito. En ambas instituciones educativas, además de ejercer la docencia, formé coros infantiles y organicé festivales para sembrar entre los niños el amor por la música folclórica y colombiana. Como artista, entre mis mayores satisfacciones, está la promoción de músicos y bailarines mediante el trabajo de la Fundación Cultural Raíces Negras. También es satisfactorio el haber logrado que, en las programaciones de la Feria de Cali, incluyan el Día del Pacífico”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: