Cali, diciembre 15 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Llevo a la gente de zonas apartadas un poco de entretenimiento

El proyeccionista de cine ambulante

Si hay alguien que conoce bien cada rincón de Palmira, es don José Lozano Palacios, quien lo recorrió presentando cine de pueblo en pueblo para llevarle a la gente de zonas apartadas un poco de entretenimiento.

Así lo cuenta al lado de su último proyector. “Yo fui a El Bolo, Tenerife, Toche, Barrancas, Tienda Nueva, Tablones, Potrerillo, La Quisquina, Tenjo y muchos lugares más para ayudarle a un profesor a manejar una pequeña máquina que él tenía para exponer las películas, eso fue hace 50 años, cuando yo era muy jóven”, cuenta entusiasmado Lozano Palacios.

Después, cuando pudo comprar su propio proyector heredó dicha labor recorriendo corregimientos y veredas para mostrar películas las mexicanas y americanas que alquilaba en Cine Colombia y en una agencia en Cali.

“A la gente le gustaba mucho porque llevaba películas de Cantinflas, Capulina, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, Pedro Infante, El Santo ‘El enmascarado de plata’ y Tarzán, también las chinas, de Ringo y Django. En ese tiempo cobraba 4 pesos la entrada y ahora último 800 pesos.

Atención

Dice José Lozano que aún conserva unas diez películas que cuida muy bien. Ya no viaja, pero recuerda, como anécdota, cuando la gente se enojaba con él porque fallecía el protragonista o cuando los muchachos le pagaban con cebollas -que descubría que eran robadas- la entrada a las funciones. Hoy lo invitan algunas escuelas de Palmira para que los niños recuerden este antiguo legado.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: