Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:23

TEMAS DESTACADOS:

La historia del joven vallecaucano que ganó cinco estatuillas

De Buenaventura a los premios Emmy Internacional

La noche del pasado sábado 20 de noviembre estuvo llena de felicidad para Jairo Gallego Arango, un joven de 26 años que nació en Buenaventura y que ese día se convirtió en el ganador de cinco estatuillas en los premios Emmy Internacional 2021, que reconocieron lo mejor del periodismo en Estados Unidos.

“Esto es un sueño hecho realidad. Era la primera vez que participaba y me siento muy honrado con los reconocimientos”, dice Jairo, quien estaba nominado en siete categorías por sus reportajes publicados en la cadena de televisión Telemundo Texas. En estos trabajos periodísticos abordó temas como la migración, el cambio climático y los nacimientos en pandemia.

El amor de Jairo por el periodismo tuvo su primera manifestación cuando tenía siete años. Allí supo que le atraían enormemente los medios de comunicación, y a los 13 años se atrevió a debutar en un canal local de Buenaventura. Cuando tuvo que elegir su carrera profesional, no había dudas: quería estudiar Comunicación.

Cursó su pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde se destacó por ser un estudiante con una gran vocación narrativa y una notable sensibilidad para el trabajo con comunidades. De hecho, hizo parte del semillero de Comunicación y Cambio social, y allí elaboró un documental sonoro sobre la medicina tradicional en una comunidad afro del Pacífico colombiano, que fue su trabajo de grado.

Como su pasión por el periodismo iba en aumento, en 2018 decidió mudarse a Miami. Se ganó una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, que le permitió estudiar la maestría en Periodismo en Español que ofrece la Universidad Internacional de Florida. Sin embargo, su permanencia en Estados Unidos le implicó varios esfuerzos.

“Estar lejos de mi familia y enfrentarme a un país desconocido fue lo más difícil. Comencé trabajando en restaurantes: era mesero y lavaba platos. También trabajé como valet parking y me contrataron en obras de construcción”, cuenta este joven vallecaucano, que siempre ha llevado la humildad y la perseverancia como banderas.

Además de los cinco premios Emmy Internacional que obtuvo hace pocos días, su carrera periodística ha cosechado otros frutos: ganó dos premios en el concurso Voces del Periodismo, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos del Sur de La Florida, y se convirtió en miembro de dicha asociación.

Después de haber hecho una pasantía en Radio Caracol (Miami), llegó como periodista y productor a la cadena Telemundo, uno de los canales de televisión de habla hispana más grandes y reconocidos en Estados Unidos. Aunque ha entrevistado a celebridades como Gilberto Santa Rosa, Oscar D’León y la reina de belleza mexicana Sofía Aragón, también ha tenido en cuenta a personalidades del Pacífico colombiano para destacar su trayecto y aporte al país.

“Sigo con mi compromiso de trabajar por la gente. Colombia tiene talento de sobra y por eso les invito a que nunca dejen de soñar. Agradezco a mi familia y a todas las personas que han creído en mí. Definitivamente, hay que ir en busca de los sueños”, dice Jairo.

Estos fueron los trabajos galardonados:

· Del Valle a la NASA, ingeniero diseña robots e inspira a próxima generación de científicos – categoría Educación y escuelas.

· Devueltos a México sin esperanza – categoría Política y gobierno

· Dar a luz en la pandemia – categoría Salud y medicina

· Violencia, carteles y el sueño americano – categoría Cobertura continua

· Tiempo severo arremete contra el valle de Texas – categoría Clima

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: