Cali, enero 25 de 2021. Actualizado: lunes, enero 25, 2021 02:02

TEMAS DESTACADOS:

Fortalecimiento de vínculos intermunicipales

Cultura de cercanías

Luis Ángel Muñoz Zúñiga | Especial Diario Occidente

En oportunidades anteriores ha ocurrido que varios proyectos se queden en expectativa cuando sólo estuvieron motivados por intereses económicos privados y por colores políticos en las administraciones públicas.

De eso no se ha salvado el proyecto del tren de cercanías, anunciado muchas veces y desde hace ya casi dos décadas, que se suponía contaría con los apoyos de algunos gobiernos y empresas extranjeras, siempre presentado con pompas y platillos, pero que pronto se desvanecían en el aire.

La alegría de los municipios vecinos era efímera cuando faltaban comunidades organizadas, que a la par de escuchar promesas de beneficios comerciales, reclamaran y se apersonaran de su validez cultural. Por eso, ahora tiene gran trascendencia el proyecto Cultura y Turismo de Cercanías, liderado por la Secretaría Distrital de Cultura de Santiago de Cali, iniciativa del Licenciado José Darwin Lenis Mejía.

Aunar políticas públicas, pensamiento político, económico, social y de otros órdenes, será uno de los retos del proyecto. El Diario Occidente invitó al funcionario para que comente los pormenores, el impacto sociocultural y su ejecución intergubernamental.

¿Fundamentos del proyecto “Cultura de Cercanías”?

El proyecto Cultura de Cercanías pretende articular y acercar los desarrollos territoriales en términos de una ciudad región, que permita revivir en municipios vecinos los flujos de la economía, la población y las formas de saber, hasta alcanzar pilares de identidad colectivos comunes a cinco municipios: Cali, Palmira, Jamundí, Candelaria, Pradera y Yumbo. Se escogieron estos cinco municipios para empezar.

Significa que tendremos la posibilidad de encontrarnos y trabajar conjuntamente en las líneas: patrimonial, turismo, cultura, educación y desarrollo económico. Es la oportunidad de conectarnos al proyecto armonizador y movilizador representado por el tren de cercanías. Volveremos a lo nuestro: los temas patrimoniales, ancestrales, gastronómicos; que siempre nos han dado identidad en el departamento y la región.

¿Tiempo que requerirá el cumplimiento de sus objetivos?

Vamos a hacer un plan gradual y dinámico que permita el desarrollo específico de los objetivos del proyecto. Estimamos que en una década lo vamos a tener ejecutado entre un 80 y 100 por ciento. Seguramente en el camino aparecerán cosas emergentes que lo ayudarían a fortalecer y potenciar, incluso, extendiéndolo a otros municipios del Departamento del Cauca o municipios cercanos al norte del Valle, como también a los municipios del sur del Eje Cafetero.

¿Cuáles serán las etapas de socialización?

Las etapas de socialización las articularemos con los componentes de gobernanza política de cada ente territorial, es decir, cada municipio participante. Vamos a ser los dinamizadores, pero cada municipio trazará sus propias etapas de comunicación, socialización, pedagogía y educación cultural, que les permita a sus poblaciones y sus entornos, conocer este proyecto de Cultura de Cercanías. Esperamos que también se integren: el sector privado y los agentes políticos, como, por ejemplo, alcaldes, concejales y diputados.

Las etapas empezarán en cada municipio, luego en un segundo momento a través de los corredores de movilidad se harán piezas comunicativas y se establecerán rutas de turismo, articuladas con el proyecto grande representado por el Tren de Cercanías. Mientras se inaugura la primera fase del tren, entre Jamundí y Cali, se firmarán pactos por: la cultura, el turismo, la reactivación económica y la dignificación de las poblaciones. Esto a la vez que permitirá conocer nuestra historia regional, conformará el eje unificador de identidad de la región.

¿El Municipio de Palmira y su potencial en turismo cultural?

En Palmira tuvimos un recibimiento magnífico de parte del señor alcalde Oscar Escobar, la doctora Camilia Gómez Cota, secretaria de Cultura y la doctora Vivian Vélez, secretaria de Desarrollo Económico.

Conocimos varios de sus proyectos potenciales y sitios emblemáticos, como, por ejemplo, Bici Palmira (bicicletas públicas), el Bosque Municipal, el Museo y la antigua Estación del Tren, en el corazón de la ciudad. Así mismo, experiencias significativas de turismo en Río Claro y el sector de La Buitrera. Será muy importante para el proyecto Cultura de Cercanías la integración y explotación del turismo de región.

¿Tendrá comités interdisciplinarios intermunicipales? ¿Cuáles serían sus ejecutorías?

Tendremos un comité intersectorial e intermunicipal para desarrollar y fortalecer el proyecto más grande de la región. Pronto saldrá un documento tipo resolución donde estarán claramente definidas las funciones. Palmira asumirá la mesa técnica y la Secretaría Distrital de Cultura de Cali generará pactos por el acuerdo intermunicipal de la cultura de cercanías.

La próxima visita será al municipio de Jamundí que tiene rutas gastronómicas, étnicas y culturales. Esperamos que se sumen más municipios. El proyecto Cultura de Cercanías le apuesta al desarrollo de la región para las próximas décadas y a sus procesos de modernidad que nos ayudarán a estar más articulados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: