Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Un municipio pujante y atractivo

Yumbo, motor del desarrollo regional

Desde su fundación, Yumbo se ha consolidado como un territorio estratégico en el desarrollo del Valle del Cauca y por eso el conquistador Sebastián de Belalcázar decidió ubicarlo donde está como antesala de Santiago de Cali.

Hoy en día Yumbo se consolida como uno de los polos industriales más reconocidos del país, es por eso que importantes dirigentes gremiales destacan la impotancia de Yumbo y su zona industrial como un eje del desarrollo de la región.

Ubicación estratégica
El director ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo Fredy Germán Jaramillo destaca importantes iniciativas que se vienen desarrollando en esta localidad con el fin de fortalecer la plataforma empresarial de Yumbo.

Germán Jaramillo manifiesta que “Yumbo tiene una vocación industrial y empresarial muy fuerte, “estimamos que se concentra el 40% de la actividad industrial del Valle, y por eso es un epicentro  regional, generadora de empleo”.

El dirigente gremial explica que Yumbo es un municipio  productor de caña de azúcar, hoy día es productor de uva y  tiene además una vocación campestre, recreacional y turística.

Muchas ventajas
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Andi seccional Valle del Cauca Gabriel Velasco expresa que  en los últimos tres años las políticas públicas para generar fomento y desarrollo empresarial en Yumbo han cambiado y eso ha sido generador de desarrollo de las compañías y de crecimiento económico.

El dirigente gremial también hace énfasis en la importancia de la ubicación estratégica de Yumbo y por ello mismo ha tenido el asentamiento de compañías e industrias.

Velasco indica que “el futuro de Yumbo lo veo como un motor de desarrollo empresarial e industrial del Valle y del país, en donde van a llegar el desarrollo de compañías, ensanche y reconversión tecnológica de las que ya están y seguramente la llegada de nuevas compañías al municipìo de Yumbo”.

William Sánchez Valdés, respaldo a lo social
Una invitación a los yumbeños hace el concejal William Sánchez Valdés para que en las próximas elecciones a corporaciones públicas voten por él y le permitan dar continuidad a los diferentes programas sociales que adelanta en favor de los más desprotegidos en el marco de su programa “Primero lo social”.

El concejal yumbeño aspira a la reelección al Concejo de Yumbo por cuarta ocasión y desde ya trabaja por continuar sirviendo a su comunidad desde el cabildo municipal.

Por todo ese compromiso y trabajo social en el Municipio donde ha ocupado el puesto de concejal por tres periodos, Willian Sánchez Valdés fue nombrado Presidente del Partido Liberal de Yumbo.

Sánchez Valdés nació en  Yumbo y su vocación de servicio lo llevó a poner a consideración de este Municipio su nombre desde donde ha realizado diversas actividades para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Una de sus prioridades  es mantener siempre abierta su sede política durante todo el año en la calle 4 No. 5-37 del barrio Belalcazar,  en donde desarrolla diversas actividades en beneficio de los pobladores.

Desde venta de tamales hasta paseos, bingos, mercado de las pulgas, Willian Sánchez Valdés recoge fondos para atender las necesidades de la comunidad porque como lo indica el dirigente: “Primer lo social”.

En la sede también se imparte enseñanza de manualidades, escuela de alfabetización del adulto mayor, desde allí se gestionan y ejecutan brigadas de salud, higiene oral,  desparasitación a los niños y  jornadas de vacunación para mascotas. Con los niños y niñas apoya las primeras comuniones  auspiciando desde el traje hasta su fiesta.

También dota de uniformes a los equipos de fútbol de los barrios, apoya a los vendedores ambulantes surtiéndolos de sus productos . Así mismo hace presencia en los sectores Nuevo Horizonte, Las Ceibas, Buenos Aires, Las Cruces donde gestió la optimización de las vías de acceso construyendo placas huellas y en el barrio la Trinidad y otros ha dado solución al abastecimiento de agua.

Su labor social  también se ha sentido en los corregimientos de Mulaló, La Olga, Miravalle Norte. En Dapa ha apoyado al sector agrícola.

Modernización de plataforma
Uno de los retos de la administración del alcalde Fernando David Murgueitio es la implementación del Plan Especial de la Zona Industrial de Yumbo Pezi cuyo objetivo es incrementar la competitividad mediante obras de infraestructura vial, de alcantarillado y la ejecución de sistemas para la mitigación de riesgos por inundaciones.

Con este plan se busca fortalecer la plataforma empresarial con que cuenta Yumbo,  la más importante del Valle y una de las mejores de Colombia.

La gerente de la Empresa de servicios Públicos de Yumbo Espy Inés Fernanda Caicedo afirma que el proyecto se encuentra en un avance del 70%.

La funcionaria reconoce el respaldo que el proyecto ha tenido no sólo los empresarios sino entidades del orden nacional lo que ha permitido que las obras avancen a buen ritmo.

Así mismo manifiesta que es la primera vez que se adelanta una intervención en la zona industrial de esta magnitud.

Entre los avances de la iniciativa están la actualización del Estatuto de Valorización, el análisis y estudio de prefactibilidad para la distribución y recaudode la contribución por Valorización y la viabilización con la Espy  de los proyectos de soluciones pluviales ante el Viceministerio de Agua para el crédito de TasaCompensada con Findeter por $ 70 mil millones.

También se llevaron a cabo estudios ambientales complementarios de los diseños de fase tres como los estudios de amenazas y riesgos por inundación, diseños de fase tres de alcantarillado pluvial, diseño estructural de vías, estudio de factibilidad para la distribución y recaudo de lacontribución por valorización y estructuración financiera y la ampliación de la carretera antigua.

En el Pezi se ejecutan $580 mil millones, de los cuáles $263 mil millones son invertidos en obras de infraestructura, educación, conectividad, seguridad, turismo y vivienda recursos que provienen del Municipio, la Nación y por concepto de valorización.El Municipio solicitó al Concejo de esta localidad la autorizaciòn para endeudarse por $2.500 millones para obras de drenaje pluvial, saneamiento básico y lagunas de regulación, esto con el fin de minimizar el riesgo de inundación de los sectores de Parcelación la Ye, la Calle 156 entre las carreras 25ª y Cencar y la Parcelación Cencar que se afectan cuando hay fuertes aguaceros.

El Pezi no sólo beneficiará a la zona industrial de Yumbo sino que tendrá un impacto positivo en la región toda vez que se contruirán las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona lo cual  ayudará a descontaminar ríos como el Cauca.

Así mismo se construirá la doble calzada de la antigua carretera a Yumbo, se recuperará la red ferroviaria del Pacífico y el tren de cercanías y se reforzarán los accesos al puerto de Buenaventura.

Nueva carretera
La vía Mulaló-Loboguerrero promovida por empresarios de Yumbo y el Valle del Cauca y los gobiernos departamental y municipal se convierte en otro polo de desarrollo de Yumbo y fortalece la vocación empresarial y exportadora e importadora de esta localidad.

La obra, que busca acortar en 45 minutos el trayecto entre Yumbo y Loboguerrero, tiene un costo de $1.8 billones y hace parte de la primera ola de licitaciones de cuarta generación impulsadas por el Gobierno Nacional.

Así mismo el proyecto contempla la construcción de nueve túneles que suman de 12.4 kms. y 35 puentes que comprenden tres kms. en total y fortalece la competitividad de la región.

Las obras se concluirán en el 2022 y generarán 4.700 empleos.

A comienzos del presente año se firmó el acta de inicio de la obra que será un motor de desarrollo no sólo de Yumbo sino del Valle.

Por otra parte la moderna vía permitirá el desarrollo de Mulaló uno de los principales sitios turísticos y de gran valor histórico de la Capital Industrial del Valle.

Ferney Lozano Camelo quiere regresar a la Alcaldía
Con la meta de consolidar aun más, como una vez lo hizo, el desarrollo social y económico en el municipio de Yumbo, Ferney Lozano Camelo, aspira regresar a la Alcaldía, para darle continuidad a los proyectos que se plantearon durante su administración del 2008, en donde las comunidades fueron quienes definieron cómo invertir los recursos públicos en los barrios y veredas, a través del Presupuesto Participativo, P.P.Y.

En esta oportunidad, propone Lozano trabajar por el bienestar de todos los yumbeños y yumbeñas desde varios frentes: educativo, empleo y salud. En el ámbito educativo, la propuesta incluye desde la jornada única escolar para que los niños y niñas estén en las instituciones recibiendo formación media, técnica y tecnológica de 7:00 a.m. a     5:00 p.m., garantizándoles una educación integral y una alimentación sana en donde se proveerá desayuno, almuerzo y comida, para nutrir el cuerpo y la mente; hasta una estrategia para que los bachilleres puedan acceder a la educación superior a través de la conformación de un fondo municipal que cubrirá un 75% de descuento o subsidio en el valor del semestre y el otro 25% para que el estudiante lo pueda pagar durante el semestre o llevarlo a crédito, sin necesidad de fiador o garante.

En materia de empleo, se planea desarrollar la zona norte de Yumbo (Platanares, Higuerón, Manga Vieja y San Marcos), con la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero, la cual pagamos en el periodo 2008-2009, para generar una gran cantidad de empleo.

Finalmente, para el tema de salud, con el lema ¡Prevenir antes que curar!, se llevará a cabo un programa de atención en casa, complementando con la construcción de un nuevo hospital, que mejorará el servicio y el tiempo de espera para la comunidad yumbeña.

Esta megaobra, indica Lozano, contará con sala de urgencias con equipamento de tecnología avanzada, atención de especialistas, cirugías de primer y segundo nivel, a fin de evitar al máximo las remisiones a la ciudad de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: