Cali, abril 12 de 2026. Actualizado: viernes, abril 10, 2026 23:48

TEMAS DESTACADOS:

Aprobadas vigencias futuras

Garantizan Plan Departamental de Aguas

Un impulso a proyectos como el Plan Departamental de Aguas dio la Asamblea del Valle luego de la aprobación del proyecto de ordenanza de vigencias futuras.

María Victoria Machado, directora de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca dijo quetrajimos a aprobar vigencias futuras en ejecución de contratos que se ejecutarán, en el 2026, $16 mil millones y más o menos $44 mil millones se ejecutaron en esta vigencia 2025, más del 70% se ejecutó en esta vigencia, pero hay unos sectores como agua potable y salud que requieren ampliación de plazo para terminar la ejecución de dichos contratos”.

Con estos recursos, cuatro importantes iniciativas, entre ellas el fortalecimiento de la salud y el agua potable, quedaron aseguradas para el 2026, tras la aprobación de la Asamblea departamental.

Iniciativas

Estas vigencias futuras aprobadas se destinarán a iniciativas de gran importancia para el departamento como la implementación del Plan Departamental de Aguas y el Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud Pública a través del Laboratorio Departamental.

Mario Germán Fernández de Soto, diputado del Valle del Cauca, dijo quelos recursos van a ir directamente a la salud. Esto significa insumos suficientes para que podamos tener todos los equipos de laboratorio de microbiología para que los vallecaucanos puedan hacerse sus exámenes y poder tener efectivamente una salud viable, como lo quiere la gobernadora Dilian Francisca Toro. Igualmente, garantizamos los recursos del Plan Departamental de Agua que consiste en que podamos tener en más de 12 municipios del Valle del Cauca agua potable”.

Las vigencias futuras también son requeridas para garantizar la Administración del Pasivo Pensional del departamento y el fortalecimiento de la Política de Gestión Documental.

Respecto a este último, el diputado Fernández de Soto explicó que “servicios importantes en la Secretaría General que tienen que ver con toda la parte de archivo para que cuando un vallecaucano que requiera un servicio, una información, se pueda tener al día perfectamente toda la información”.

Así mismo, la Asamblea también aprobó la ordenanza 031 de 2025 que modifica el presupuesto y permite una adición de más de $11.000 para el sector hospitalario.

Según el asambleísta “la señora Gobernadora quiere que el Valle del Cauca tenga mejores condiciones y bienestar para todos los vallecaucanos”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: