Valle vivió una Semana Santa segura Valle vivió una Semana Santa segura

Cali, abril 14 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

Destacan comportamiento

Valle vivió una Semana Santa segura

Una de las Semanas Santas más seguras de los últimos años se vivió en el Valle del Cauca luego de las acciones emprendidas por el gobierno departamental y las autoridades en el departamento.

Así lo confirmó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien informó que los operativos permitieron reducir delitos en 73% y siniestralidad en vías en 55%.

La gobernadora indicó que “los resultados fueron de mucha tranquilidad, hubo mucha actividad turística, aumentó la movilidad en el 13% en el departamento y hubo 55% de reducción en la siniestralidad. Igualmente, una reducción de todos los delitos en el área Metropolitana de Cali en el 89% y en el Valle del Cauca del 73%. Son unos resultados muy importantes que se dan de la articulación entre la Fuerza Pública y la Gobernación del Valle”.

La mandataria explicó que esto fue posible gracias a la articulación con la fuerza pública, con quien se realizaron los Corredores Seguros con 3.500 uniformados de Policía, Ejército y Armada, y diferentes operativos que permitieron 120 capturas para brindar tranquilidad a los ciudadanos, además de golpes contundentes a estructuras criminales que afectan a Jamundí, Tuluá, Buenaventura y otros municipios, fueron parte de este positivo balance.

Operativos

Por su parte, el Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante Policía Metropolitana, señaló que “son acciones contundentes con el fin de garantizar la seguridad. Durante esta Semana Santa, a través de 29 diligencias de registro de allanamiento con Fiscalía, se desarticularon dos estructuras dedicadas al microtráfico”.

En total fueron más de 120 capturas por diferentes delitos en el Valle, entre ellas, el Coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle resaltó la captura del actor sicarial que se encontraba en el cartel de los más buscados en Roldanillo .

Corredores

Igualmente, comentó que en operativos de Corredores Seguros que se realizan en coordinación con Policía y Ejército se logró este domingo incautar y capturar a una persona que transportaba en un vehículo más de 38.900 detonadores eléctricos que se usan para iniciar las explosiones con el que se puede prevenir atentados terroristas.

Los 17 controles en los Corredores Seguros continuarán en las principales vías del departamento para garantizar seguridad a propios y turistas.

La gobernadora del Valle destacó además que en el marco de la “Operación Cauca” se tuvo en el corregimiento de Timba, en Jamundí, la captura de cuatro personas entre ellas el presunto cabecilla del Frente ‘Jaime Martínez’, acusado por las autoridades de ser el presunto responsable del reclutamiento de menores y desplazamiento de las redes de apoyo al terrorismo.

El Brigadier general, Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, destacó que con esta captura se logra tener mayor control.

En Cali

Por otra parte, Cali vivió la Semana Santa más segura de los últimos diez años.

Así lo dio a conocer Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, quien destacó el comportamiento de caleños y visitantes durante la Semana Mayor.

García indicó que “es la Semana Santa con los mejores resultados en los últimos diez años. La reducción de delitos demuestra el trabajo comprometido de las autoridades, pero también que los ciudadanos podemos tener un mejor comportamiento cada día y resolver los conflictos de manera pacífica, como ocurrió en esta semana”.

El secretario felicitó a los más de 3600 hombres y mujeres de la Fuerza Pública que trabajaron durante la Semana Mayor, brindando seguridad y tranquilidad a caleños y visitantes en toda la capital del Valle del Cauca.

Es de anotar que 600 uniformados de la Policía Metropolitana estuvieron vigilando puntos turísticos, religiosos y cerros tutelares durante la Semana Santa.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, las acciones preventivas desplegadas durante la Semana Mayor para contener el delito, permitieron una reducción del 58% en las lesiones personales, con 47 casos menos de los registrados en este mismo periodo de 2023.

Así mismo, los homicidios bajaron un 38% en esta Semana Santa: mientras el año pasado se presentaron 21 asesinatos, en este 2024 se reportaron 13 casos.

El hurto en todas sus modalidades también presentó reducción. El hurto a personas, por ejemplo, bajó 93% con 404 casos menos de los registrados en 2023 para esta misma época. También bajó el hurto a residencias, comercio, automotores, motocicletas y celulares


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: