Cali, octubre 17 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 16, 2026 20:54

TEMAS DESTACADOS:

Solicitan ampliar lista de municipios atendidos

Valle también tendrá desminado

Una solicitud al gobierno nacional hizo la Oficina de Gestión de Paz del Valle para que además de los cuatro municipios del departamento donde se iniciaría el proceso de desminado se incluyan diez municipios más.

Así lo manifestó el asesor de Paz de la Gobernación del Valle Fabio Cardozo quien hizo un llamado a las Farc para que entregue información sobre los sitios donde sembraron minas antipersona en la región.

Cardozo destacó la importancia para el Valle del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las Farc para el desminado porque el departamento es uno de los más afectados por la siembra de estos artefactos, así como de la munición sin explotar.

El funcionario destacó que este es un proceso a largo plazo y puso como ejemplo que 30 años después del conflicto en Centroamérica las minas siguen causando víctimas.

El asesor de Paz indicó que el 20% de estos artefactos afecta a civiles y el resto a militares.

“Esperamos de la guerrilla de las Farc que nos entreguen mapas, puntos específicos de ubicación y el Estado deberá hacer las respectivas demarcaciones para posteriormente adelantar el desminado humanitario” dijo Fabio Cardozo.
Agregó el funcionario que donde más se han encontrado minas es en Pradera,Florida y Buenaventura.

“El Estado ya está desminando en el sur pero nuestra oficinal le ha enviado un oficio a las autoriadades nacionales para que  dentro del plan de priorización de municipios con minas se amplíe a diez municipios: Buenaventura, Dagua, Cali, Jamundí, Buga, Tuluá, San Pedro, Palmira , Caicedonia y Riofrío” dijo Cardozo.

Cifras
Según datos manejados por la gobernación del Valle en el periodo 1991-2014 se han presentado en el departamento 248 víctimas de minas antipersonas en 18 municipios del departamento.

De esa cifra 179 corresponde a heridos y 69 han muerto.

De las 248 victimas nueve  son de sexo femenino y tres fueron victimas fatales.

De esa cifra 54 son civiles en 14 municipios.

El 2007 fue el año con mayor cantidad de víctimas en la región con 49 casos en seis municipios.

Florida es el municipio con más víctimas de minas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: