Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Impulso a acciones de mitigación y adaptación

Valle refuerza medidas contra cambio climático

Hacer del Valle del Cauca un departamento más sostenible y más amigable con el medio ambiente son algunos de los retos que se ha trazado la CVC con la puesta en ejecución del Plan de Mitigación del Cambio Climático, que será retomado en el Plan de Acción que elabora la entidad y que sería puesto en marcha en el segundo semestre de este año.

Así lo anunció Andrés Carmona, coordinador del Grupo de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de la corporación ambiental, quien destacó que son varias las acciones sobre las que se trabajará en ambos planes para los próximos años.

Carmona indicó que se espera retomar en el Plan de Acción varios de los puntos planteados en la lucha contra el cambio climático contemplados en el Plan de Mitigación y Adaptación, que se espera ponerlos en ejecución en julio o agosto del presente año “si el Covid- 19 lo permite”, manifestó el funcionario quien destacó la importancia de poner en ejecución las diferentes iniciativas para mitigar el cambio climático.

Entre los temas que se fortalecerán dentro del Plan de Acción para mitigar el cambio climático están los componentes educativos, energías limpias, negocios verdes y carbono neutro, informó el funcionario.

En ese sentido se trabajará mucho desde lo local en los 42 municipios del departamento en la promoción de la disposición adecuada de los residuos sólidos, el manejo adecuado de las fuentes hídricas y los recursos naturales, disminuir las quemas.

Carmona indicó que una de las mayores apuestas de la CVC es la educación ambiental, por lo cual es muy importante concientizar a los vallecaucanos de preservar la naturaleza, esto como una forma de disminuir el calentamiento global.

Otro de los puntos importante es el desarrollo de las energías limpias o fuentes no convencionales de energía como alternativas a la eléctrica como una manera también de mitigar ese cambio del clima.

En este aspecto se fortalecerá la promoción de los paneles solares, las hornillas ecoeficientes. Y se estudiarán otro tipo de energías como la eólica.

Un punto bien importante dentro de Plan de Mitigación del Cambio Climático para el Valle del Cauca que ejecutará en el marco del Plan de Acción de la CVC es el impulso a los negocios verdes como una oportunidad para que los vallecaucanos desarrollen negocios, servicios y productos que sean amigables con el medio ambiente.

Y otro aspecto que se contempla es el programa Valle Carbono Neutro, en el cual la CVC , junto con entidades como la Andi, el Icontec, la Universidad del Valle, le han apostado con el fin de reducir la emisión de gases efecto invernadero.

En este aspecto, Carmona destaca el compromiso de 140 empresas que han mostrado su interés en trabajar en la reducción de estos gases para disminuir el cambio climático.

Compromiso de todos

Los permanentes cambios de clima que se sienten en el mundo pero que también están afectando la región, hacen urgente trabajar en la mitigación, pero a la vez en la adaptación a este fenómeno por lo que los expertos hacen un llamado a toda la sociedad a colaborar en ese proceso porque el compromiso es de todos.

En el Valle del Cauca los efectos ya comienzan a sentirse. A pesar de las lluvias caídas recientemente, la Red de Hidroclimatología de la CVC ha indicado que en lo que va corrido del año 2020 se ha presentado un déficit de precipitaciones, lo que muestra las alteraciones que viene sufriendo el clima, teniendo en cuenta que nos encontramos en la primera temporada de lluvias del 2020.

Según los datos, en el mes de abril sólo llovió el 88% de lo esperado para esta época.

La incorporación del Plan Integral de Cambio Climático para el Valle del Cauca dentro del Plan de Acción de la CVC permitirá avanzar en la ejecución de esta importante iniciativa que diferentes instituciones elaboraron para hacer frente al aumento de la temperatura y sus consecuencias.

En la construcción del plan de mitigación participaron, además de la CVC, otras entidades como la Gobernación del Valle, el Ciat, y el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico Codeparh, en el que se analizaron los riesgos para el departamento y cómo mitigarlos.

En ese sentido, desde el año pasado se han venido adelantando jornadas como capacitaciones, bicirrutas, apoyando a la comunidad en diversos proyectos de energías limpias y negocios verdes.

La CVC ha adelantado también un fortalecimiento institucional en temas relacionados con la gestión del Cambio Climático en gran parte de los municipios.

Una de las prioridades para hacer frente al cambio climático tiene que ver con la mapificación de riesgos asociados al Cambio Climático en el departamento para lo cual la CVC firmó convenios con el Instituto Técnico Agrícola de Buga y la Federación Departamental de Bomberos.

Con el ITA Buga, además de la mapificación se trabajó en la identificación de las medidas de adaptación y mitigación a implementar, en un proceso participativo con actores institucionales de cada uno de los municipios para establecer los planes de gestión al Cambio Climático.

Con Bomberos, la CVC busca fortalecer los nodos regionales de Cambio Climático, de los cuales hay dos en el Valle: El Nodo Eje Cafetero y el Nodo Pacífico Sur.

Se busca que los bomberos participen en el proceso tanto en la adaptación como la mitigación del cambio climático.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: