Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Definen estrategias

Valle prepara vacunación contra coronavirus

Con el fin de estar preparados para las jornadas de vacunación contra el covid -19 en el Valle del Cauca, la Secretaría Departamental de Salud inició el proceso de preparación para la aplicación de este medicamento.

Según indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes, ya comenzó la verificación de las condiciones para llevar a cabo esta labor acorde con el número de personas que serán vacunadas, que tienen que ver con capacitación al personal médico que participará en el procedimiento y la verificación de la cadena de frío para la vacuna.

La funcionaria explicó que “estamos organizando un equipo de personas, estamos verificando nuestras condiciones de red de frío, estamos haciendo los cálculos de las vacunas que se requerirían para la primera vacunación, es decir, los mayores de 80 años y las personas que son primera línea en la prestación de los servicios de salud, para poder hacer cálculos de exactamente qué es lo que necesitamos”.

Lesmes indicó que ya se cuenta con el personal inscrito para recibir la capacitación a través del Sena y el Ministerio de salud.

La secretaria explicó que “la vacuna de Pfizer que es la que necesita la ultracongelación quedará en las ciudades grandes y nosotros recibiremos en las ciudades más pequeñas la vacuna que estamos acostumbrados a manejar en congeladores normales entre dos y ocho grados, estamos revisando porque lo que queremos en el Valle del Cauca es separar la vacunación para covid de la vacunación regular”.

En ese sentido, la vacuna de Pfizer se ubicaría en ciudades grandes como Cali, Palmira y Buenaventura.

Además, los otros municipios recibirían el biológico.

El Departamento busca que durante la jornada nacional de vacunación que se realizará el próximo 21 de tener un ejercicio paralelo para poder dar respuesta a la vacunación contra el covid -19.

Por eso, la Secretaría de Salud del Valle hizo un llamado a los vallecaucanos para que revise su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, actualice los datos personales como dirección, teléfono y correo electrónico con el fin de que pueda acceder sin dificultades a la vacunación de la vacuna contra el covid -19.

María Cristina Lesmes hizo también otro llamado a la comunidad para que no deje de asistir o consultar a la EPS ante cualquier síntoma asociado a covid -19.

En ese sentido manifestó que “estamos observando que no hay comunicación directa con las EPS, tenemos un número de personas muy importantes que no han llamado a las EPS, o no han recibido atención y estamos haciendo un seguimiento con ello y pensamos que estamos viviendo la parte más crítica de esta circunstancia y que probablemente se prolongue por dos o tres semanas más”.

De igual manera, la funcionaria recomendó a las personas seguir con los protocolos de autocuidado cuando un contacto estrecho resulta positivo para covid -19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: