Valle cuenta con ocho millones de árboles sembrados Valle cuenta con ocho millones de árboles sembrados

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

El último, una ceiba

Valle cuenta con ocho millones de árboles sembrados

En una emotiva ceremonia, los habitantes de El Cerrito participaron de la siembra del árbol ocho millones en el marco de la campaña “Valle más verde”.

Se trata de una ceiba rosada Ceiba speciosa que se sembró en el Ecoparque El Samán, que en un futuro próximo será un nuevo bosque urbano para este municipio luego de que ganara la convocatoria de la CVC por encima de 23 predios propuestos de otros municipios.

Al referirse a la siembra, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dijo que “esa meta la cumplimos gracias a todos ustedes, a los municipios, a la Gobernación, a la Fuerza Pública, a los campesinos, estudiantes… y por supuesto también a mis funcionarios. Muchísimas gracias vallecaucanos, ¡lo logramos! somos la Corporación que más está reforestando en el país y estamos logrando vivir en el Valle de los sueños”.

Luz Dary Roa Prado alcaldesa de El Cerrito manifestó que “la verdad es que soy muy contenta porque este es un espacio que va a ser de muy grata recordación y que pasará a la historia en el municipio de El Cerrito.

Tenemos la fortuna de que el doctor Marco Antonio continuará como director de la CVC y podrá llevar a cabo esta obra tan importante para nosotros.

Le tocará al alcalde entrante hacer el recibimiento de esta obra que sabemos que va a ser un polo turístico para el municipio”.

Bosque urbano

El bosque urbano empezará a implementarse a partir del próximo año pero desde ya los habitantes de El Cerrito saben cómo lucirá gracias a un video realizado por los diseñadores del sitio.

El parque recreará un “arboretum” representativo del bosque seco tropical con jardines de lluvia estratégicamente diseñados que actúan como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que previenen inundaciones y recargan los acuíferos locales.

Tendrán Jardines Polinizadores para atraer abejas, mariposas y colibríes.

También senderos peatonales y la llamada Plaza de la Ceiba que invitará a la convivencia y el aprendizaje alrededor del árbol 8 millones y con elementos de diseño urbano como señalética, estaciones educativas e informativas y bancas que permitirán admirar el jardín donde se plantará la ceiba.

El programa

Así se cierra con broche de oro “Valle más verde” un programa que arrancó en el 2020 sembrando frailejones en el páramo de Barragán a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar y que también pasó por la costa Pacífica, donde se sembraron mangles, pasando por todos los pisos térmicos, sembrando además tres millones de alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca.

Smurfit Kappa, Ejército Nacional, Policía Nacional, Audubón, la Gobernación del Valle del Cauca, la Reserva Natural Nirvana, Celsia y la Fuerza Aérea Colombiana, las alcaldías municipales y un total de 52 entidades se aliaron con la CVC para este propósito.

Un total de 90 entidades sin ánimo de lucro participaron en el proceso de siembra.

También fueron aliadas del programa asociaciones de campesinos y de mujeres, resguardos indígenas, Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acueductos.

En total se sembraron 134 especies como guayacán amarillo, guayacán de Manizales, roble, castaño, siete cueros, caracolí, carboneros, ceibas, mestizos, guácimos, piñón de oreja, acacia roja, mataratón, gualanday, guanábano, totumo, nacedero, yarumo y samán entre otros.

Para ser transparentes con el público y mostrar como avanzaba el programa se creó la página vallemasverde.com donde un sembrómetro contabiliza el número de peces y árboles sembrados.

Así mismo se instaló una pantalla en la fachada de la Corporación donde, entre otras acciones, se ha venido dado cuenta de los avances de Valle más Verde.

Gracias a estos ocho millones de árboles el Valle es ahora más Verde y un mejor hogar para las especies, con bosques que contribuyen a la regulación del clima, a la purificación del aire, a la conservación del agua y la biodiversidad. Un pulmón más para el planeta y un hogar para la vida.


Le puede interesar: CVC consolidará proyectos ambientales en el Valle


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: