Cali, enero 20 de 2021. Actualizado: miércoles, enero 20, 2021 13:46

TEMAS DESTACADOS:

No autorizan traslados

Valle cierra fronteras a pacientes con covid -19

Ante el incremento de casos de covid -19 en el Valle del Cauca, donde la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ya llega al 96.5%, el gobierno departamental reiteró ayer que mantiene el cierre de fronteras para traslado de pacientes con coronavirus a hospitales de esta región.

Así lo anunció la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, quien señaló que “tenemos las fronteras cerradas para ingreso y salida de pacientes, no estamos recibiendo a nadie fuera de las fronteras del departamento del Valle del Cauca, tratando de darnos respuesta a nosotros mismos, todavía estamos en esa posibilidad y vamos a ver el ejercicio de apertura de camas a ver cómo nos va. Por favor cuídense, hay que estar atentos a las condiciones de bioseguridad para evitar contagios”.

De acuerdo con los expertos de salud, es posible que el crítico momento por los contagios de coronavirus se prolongue por dos o tres semanas más. “Estamos en un promedio de mil casos diarios, estamos ubicando en promedio 60 personas en UCI, tenemos defunciones alrededor de 25 diarias y pensamos que estamos llegando al tope. Tenemos una utilización de camas UCI que sobrepasa el 95 % y estamos en un proceso de reactivación de algunas camas cerradas por recurso humano”, precisó María Cristina Lesmes.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad de municipios del norte del Valle ante el aumento de los indicadores en las últimas semanas. “Todos están creciendo y tenemos defunciones con excepción de Argelia y El Cairo, en toda parte hay casos, en toda parte hay un incremento, en el norte del Valle tenemos una actividad dura del covid en este minuto”, dijo la funcionaria e insistió en el aislamiento preventivo si hay familiares cercanos con covid -19, en el autocuidado y en la consulta a tiempo con la EPS.

Destacan programa
Un balance positivo entregó el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, sobre el programa “Por los que nos cuidan” adelantado por los gobiernos nacional y departamental durante la pandemia, el cual busca proteger al personal de salud del departamento y a sus familias.

El funcionario explicó que 411 médicos, enfermeras y auxiliares se beneficiaron en el 2020 con el hospedaje y alimentación gratuita cerca a sus lugares de trabajo gracias a dicho programa

Franco manifestó que “se trata de un proyecto que ha sido liderado por el Fondo Nacional del Turismo Fontur en alianza con la Gobernación del Valle para darle una mano a nuestros héroes actuales de la pandemia, a todo el personal de la salud que ha estado librando esta gran batalla para proteger a la ciudadanía”.

Los municipios de Cali, Buenaventura, Buga y Tuluá fueron los beneficiados con hospedajes en hoteles de manera gratuita para el personal de la salud, quienes se hospedan y reciben alimentación sin ningún costo, lo que ayuda a proteger su vida y la de sus familias y además ayuda a reactivar la economía hotelera de la región golpeada por la crisis económica que ha generado el covid -19.

En la iniciativa se han invertido $8.549 millones, de los cuáles el 80% son de la Nación y el 20% la Gobernación del Valle y ha beneficiado a personal médico y la fuerza pública.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: