Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
El Valle del Cauca es el departamento con la deuda más alta por concepto de pago de no POS a las EPS, anunció Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia, que agremia a varias de las entidades prestadoras de Salud.
La directora, quien estuvo visitando las EPS afiliadas en el Valle, hizo además un llamado a los vallecaucanos para que se comprometan con la erradicación de criaderos del mosquito aedes aegypti.
Según manifestó Elisa Torrenegra, “en el caso de las asociadas a Gestarsalud en lo que tiene que ver con el no POS la deuda en el Valle está en $235 mil millones a un año, el Valle es el mayor deudor” .
En ese sentido se está buscando con el gobierno departamental la posibilidad de otras fuentes para el pago.
Torrenegra indicó que con la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro “nos está colaborando en aceptarnos la deuda pero lo que venimos a proponer es aceptar una fuente cierta que se tome, que se gire por una sóla vez y que realmente se dirija a la red pública y privada”.
Prevención
Por otra parte, la representante de Gestarsalud expresó que “estamos haciendo un llamado a la comunidad para que se comprometa a revisar su vivienda y evitar los criaderos de zancudos” y expresó su preocupación por Zarzal, un municipio pequeño que tiene trece casos de zika.
En Andalucía, Buenaventura, San Pedro, se ha presentado un caso por cada uno.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: