Cali, abril 24 de 2026. Actualizado: viernes, abril 24, 2026 22:05

TEMAS DESTACADOS:

Alcalde habla de los proyectos gestionados por el Valle

“Trujillo nunca había tenido una ayuda tan importante”

Através de una gestión social y una decena de obras en infraestructura vial, deportiva, educativa y de vivienda, el municipio de Trujillo, Valle, logró fortalecerse en el departamento, según lo destacó su alcalde Gustavo Alonso González Gallego, quien afirmó que todo fue posible gracias al respaldo de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Nosotros hemos tenido apoyo en obras de gran envergadura, como en la infraestructura del estadio y la ciudadela deportiva donde constatamos que hay unas inversiones que superan los $3 mil millones”, manifestó González Gallego.

Según eel mandatario, una de las obras más esperadas por la comunidad y que fue gestionada por la Gobernadora ante el Gobierno Nacional, es el megacolegio Sagrado Corazón de Jesús, que se adelanta con recursos que superan los $6 mil millones.

Infraestructura

Hoy en día se está adecuando la malla vial entre Venecia – La Débora – Puente Blanco, que tiene un costo cercano a los $2.700 millones y la vía entre Venecia – El Machetazo – Andinápolis, que tuvo una gestión departamental que alcanza los $2.800 millones.

También se construyeron gimnasios biosaludables en los principales centros poblados del municipio, como en Huasanó, Robledo y Venecia. En este último corregimiento junto con Andinápolis fueron instaladas zonas wifi, “son obras de gran impacto porque le estamos llevando la infraestructura de red a las comunidades menos favorecidas. El apoyo de la Gobernadora también se vio hacia la niñez y el adulto mayor, con entregas de tablets, computadores y la construcción del Centro Vida, gracias al recaudo de su administración de la proestampilla nosotros pudimos brindarle un espacio a 42 abuelos de Trujillo, donde desayunan, almuerzan, cenan y tienen atención médica”, dijo el Alcalde.

Política Pública

Los ojos del gobierno departamental están puestos en el manejo de la política pública y eso se ha evidenciado con el fortalecimiento de tres asociaciones de mujeres con $10 millones para impulsar sus emprendimientos, a través de un premio entregado por la Secretaría de Equidad y Género del Valle, junto a otros recursos entregados por medio de Valle INN, representado en asesorías, indumentaria y asistencia técnica; con la ejecución de 83 mejoramientos de vivienda en la zona rural de Trujillo y con la entrega de recursos adicionales por $100 millones al hospital Santa Cruz como reconocimiento por estar entre los 10 mejores a nivel nacional, lo que ha redundado en el servicio que se le presta a los más 19 mil habitantes.

“La comunidad tiene una voz de agradecimiento. No es fácil tener un gobernador que nos apoye tanto, y en ese sentido Trujillo nunca había tenido una ayuda departamental tan importante, es más, Dilian Francisca Toro parece trujillense”, concluyó Gustavo Alonso González Gallego.

Crecen los campesinos de Trujillo

La economía es el agro y Trujillo lo vive día a día con cultivos de café, plátano y cacao, para que campesinos empiecen a proyectarse como empresarios con el apoyo de la Gobernación y de la Unión Europea (UE), a través del programa Rutas por la Paz. Según el alcalde Gustavo Alonso González, en el marco de esa cooperación internacional resultaron beneficiados los campesinos quienes se asociaron. “A los cacaoteros les fue muy bien con la Gobernadora Dilian porque sacamos un proyecto bastante interesante para 24 familias donde se les brindó apoyo técnico, profesional, de insumos y de maquinaria para desarrollar su trabajo y conformar una empresa’, dijo el mandatario.

Otras siete asociaciones del municipio también obtuvieron recursos para desarrollar proyectos de productividad que hoy en día están marchando bien. Afirmó el Alcalde que el próximo paso es estimular la comercialización.

De esto da testimonio Danilo Ramírez Murillo, presidente de la Asociación de Campesinos y del Comité de Cafeteros de Venecia, quien aseguró que gracias al Plan Frutícola del Valle han tenido el apoyo en la producción tanto de plátanos como de otras frutas como la mora y el lulo. “Esta es una zona muy productiva. Nosotros permanentemente estamos sacando productos agrícolas, en este momento ha crecido la siembra de plátano porque tiene muy buena expectativa”, dijo.

Beneficiados

El convenio con la UE involucró a ocho municipios del centro y norte del Valle para apoyar ocho asociaciones con insumos, asesorías y formación. “La Gobernadora aportó más de mil millones de pesos para apoyar a los gestores de paz”, señaló el Alcalde de Trujillo.

y agregó que en el marco de ‘Rutas para la Paz’ la Gobernadora se comprometió a mejorar las dificultades en saneamiento básica en el municipio, a raíz de esto el corregimiento de Robledo contará con agua potable. “Ella destinó $1.600 millones para la construcción del acueducto, que está terminándose. Esto se hizo con la ayuda de Vallecaucana de Aguas y la Gobernación”, puntualizó González.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: