Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Inmunizados 5.184 profesionales de la salud

Terminó primera etapa de vacunación contra covid -19

El primer lote de vacunas contra el covid -19 enviado por el gobierno nacional al Valle del Cauca ya fue aplicado en su totalidad en el departamento, anunció la secretaria de Salud de esta seccional María Cristina Lesmes, quien informó que se está a la espera de la llegada de nuevas vacunas para iniciar las jornadas de vacunación en los municipios que todavía faltan.

Esta primera etapa cobijó a personal médico y de apoyo de la primera línea de atención de covid -19 en Cali.

Con la aplicación de las últimas vacunas contra el covid -19, correspondientes al primer lote se cubrió a 5.184 profesionales de la salud y personal de apoyo de las unidades de cuidado intensivo en Cali.

Lesmes dijo que este lunes «terminamos con las 5.184 dosis que teníamos, yo creo que hoy llegamos muy cerca al 100% y estamos atentos a que nos envíen más. Estamos en toda la fase de preparación, tenemos todos los municipios dispuestos y en capacidad de recibir la vacuna y distribuirla, y estamos esperando que el Ministerio nos de los días y las cantidades”.

La funcionaria aseguró que en los próximos días deberán llegar otras dosis para iniciar las jornadas de vacunación en los demás municipios del departamento.

“Se ha vacunado en Cali las unidades de cuidados intensivo, llevamos 25 UCI, todavía faltan en Cali y faltan las de los municipios que nos ayudaron como Palmira, Tuluá, Buga y Cartago, para quienes debe de llegar las dosis de vacuna muy probablemente esta semana”, agregó.

La Secretaria de Salud del Valle explicó que para el resto de municipios en el departamento no llegará la vacuna de Pfizer sino de otra farmacéutica con la cual se cubrirá a trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores.

Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres manifestó que en estas jornadas han participado unas 18 instituciones de salud vacunando a trabajadores de la salud que corresponden a 24 instituciones.

Afirmó que en Cali la realizó una jornada de vacunación paulatina, organizada, manteniendo el distanciamiento físico y la organización de las agendas sin afectar los servicios de salud de acuerdo con los lineamientos elegidos desde el nivel nacional y el departamento

Sigue sensibilización
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina manifestó que “durante esta última semana de febrero seguimos afinando el procedimiento y sensibilizando a nuestra comunidad en la importancia de vacunarse contra la covid-19”.

Ospina subrayó que, como se tenía previsto, se han aplicado las respectivas vacunas al personal de primera línea de atención de covid.

El mandatario Distrital recordó que en la ciudad se estaría inmunizando un total de 17 mil personas, correspondientes a esa primera línea médico asistencial que lucha en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI contra el virus.

El Alcalde dijo que espera que el segundo lote de vacunas llegue a esta capital en el transcurso de la semana, con las cuales se empezaría a cubrir la población de adultos mayores de más de 80 años, que obedecen en número a unas 59 mil personas.

Además, dijo que “aunque la vacunación contra la covid-19 augura mejores tiempos, no es momento para el relajamiento. Por ello se debe continuar aplicando las medidas de bioseguridad y la conciencia y la disciplina social, porque nadie debe morir cuando ya estamos encontrando la respuesta. El Estado no se puede agotar cerrando espacios, cuando los ciudadanos deben asumir que el riesgo sigue siendo grande, mientras a todos no se nos haya aplicado la vacuna”, concluyó Jorge Iván Ospina Gómez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: