También intervienen a SOS de Comfandi ¿Qué pasará con sus afiliados? También intervienen a SOS de Comfandi ¿Qué pasará con sus afiliados?

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:24

TEMAS DESTACADOS:

La tercera EPS intervenida

También intervienen a SOS de Comfandi ¿Qué pasará con sus afiliados?

Con 750 mil usuarios, la EPS vallecaucana SOS de Comfandi, que presenta servicios en el suroccidente colombiano, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta es la tercera EPS intervenida, luego que la semana pasada notificaran de la intervención a Nueva EPS y Sánitas.

Según informó el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, “se efectuó intervención forzosa administrativa para administrar a la EPS SOS por incumplimiento en temas financieros, atención de PQRD, fallas en la atención a los usuarios”.

Leal informó que se removió al representante legal de la junta directiva y la junta de accionistas y se nombró un agente interventor.

El funcionario aclaró que “la prestación de los servicios a sus afiliados continuará de manera normal y que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y que necesitamos de su trabajo al interior para garantizar la continuidad en la prestación de servicios”.

Así mismo, agregó que “la decisión se toma porque a pesar de tener una medida de vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos, principalmente financieros en materia de PQR, es decir las quejas que presentaban las personas frente a la ineficiencia en la atención por parte de la EPS y tiene como objetivo proteger la salud de todas las personas”.

El Superintendente envió un mensaje a los afiliados a SOS para “recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios en materia de salud por parte de la EPS SOS”.

Además, dijo que “a todos los proveedores y prestadores que tenían o que tienen un contrato vigente con SOS recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar y que el flujo de recursos por parte del Estado hacia esta EPS va a continuar fluyendo”.

También indicó Leal que “por parte de la dirección regional del Valle así como de la delegada de protección al usuario estaremos cada uno de los puntos donde se puedan presentar algunas alteraciones para garantizar que se presente y se preste un adecuado servicio en salud en todas las personas afiliadas”

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar a esta intervención fue el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien manifestó que “continúa la destrucción del sistema de salud en Colombia.”

El congresita dijo que “como vallecaucano rechazo la intervención de la EPS SOS de la Caja Comfandi que se adelanta en este instante. Continúa la destrucción del sistema de salud mixto vía decreto en Colombia, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, millones de vidas en peligro”.

Garcés solicitó a la Procuraduría actuar ante estas intervenciones, al considerar que con estas medidas “la SuperSalud se estaría sobrepasado en sus funciones con un tinte político”.

Quien también se pronunció fue la senadora Paloma Valencia, quien afirmó que “como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”.

Con la recientes intervenciones de la Nueva EPS y Sanitas, la senadora había manifestado que el gobierno seguiría interviniendo las otras.

SOS se pronuncia

Al referirse a la medida de intervención forzosa administrativa de SOS, Comfandi recordó que es una Caja de Compensación Familiar constituida como una corporación de derecho civil, sin ánimo de lucro, totalmente diferente e independiente de la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A.

En un comunicado dijo que “la intervención es a la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A. por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, por consiguiente, no compromete las operaciones ni los servicios que hoy presta la Caja de Compensación Familiar”.

Además, agregó que “tampoco afecta su continuidad y sostenibilidad, puesto que, no es Comfandi la entidad intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud”.

En el mensaje la caja indicó que “Comfandi es una organización sólida, sostenible, es la Caja de Compensación Familiar más grande del suroccidente colombiano. Desde hace 66 años es parte del Sistema de Compensación Familiar del país y seguirá presente en el Valle del Cauca con sus servicios de subsidio familiar, educación, cultura, emprendimiento, empleabilidad, recreación, vivienda, crédito, prestación en salud, supermercados y droguerías, para responder a las necesidades de sus 681 mil 706 trabajadores afiliados y 625 mil 370 beneficiarios, y contribuir a la sostenibilidad de sus 54 mil 930 empresas afiliadas”.

Es de anotar que SOS es la EPS más grande del suroccidente colombiano, con presencia en Valle, Cauca, Risaralda y Quindío.

Como se recordará, esta EPS había sido notificada en febrero sobre la decisión de la Supersalud de prolongar por un año la medida de “programa de recuperación”.

Abecé de la intervención sobre la EPS SOS

¿Dónde atenderán ahora a los afiliados a EPS SOS?

Los usuarios de la EPS SOS continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento.

No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debo hacer trámites distintos a los que he hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si soy cabeza de familia, ¿mis beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Si tengo una cita médica con especialista, ¿me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

En las farmacias establecidas por EPS SOS en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

No. Los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron.

Si tengo una urgencia ¿a dónde debo ir?

A los centros de atención establecidos por la EPS SOS en cada uno de los municipios.

Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido la EPS SOS a su disposición. Puede consultar la página de la EPS https://www.sos.com.co/

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí. No habrá cambio alguno al respecto.

Si actualmente yo o algún integrante de mi núcleo familiar está hospitalizado, ¿me seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por EPS SOS.

Estoy en embarazo y tengo servicios pendientes de autorización. ¿Quién será el responsable de mi atención?

Continuará siendo EPS SOS. No se suspenderán.

Si tengo una tutela en curso, ¿Cómo hago el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

De la misma manera que lo ha hecho siempre.

Tengo un servicio no incluido en el plan de beneficios de salud y no puedo interrumpir el tratamiento. ¿qué debo hacer?

No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, la EPS SOS lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre.

Si presento algún problema o falla en la atención, ¿qué debo hacer?

Puede interponer un reclamo en el link https://www.sos.com.co/afiliados/contactenos/

¿Se garantizará el servicio en los mismos centros, clínicas y hospitales?

El servicio se prestará en la red de atención de la EPS SOS, con normalidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: