Cali, febrero 15 de 2026. Actualizado: sábado, febrero 14, 2026 19:29
El fuerte verano que azota la región comenzó a generar sus efectos en diferentes sectores.
Es así como el sector lacteo ha sido uno de los más golpeados por la sequía que afecta el Valle del Cauca.
Según indicó ell Gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle, Cogancevalle, Andrés Sandoval, la fuerte temporada ha generado la disminución de 110 mil litros de leche.
Sandoval manifestó que esta reducción corresponde al 20% de lo que se genera en leche por el hato existente en el departamento, el cual además también registra una caída en el peso de los animales debido al deterioro de los pastos, producto de los fuertes calores, que también afectan la agricultura.
El dirigente gremial afirmó que esta situación puede ser mucho más compleja en caso de no presentarse las lluvias a partir de la mitad del presente mes como lo ha pronosticado el Ideam.
A la disminución de la producción de leche se agrega la escasez de algunos productos de la canasta familiar que se vienen presentando desde el mes de agosto, lo que ha incrementado los precios.
Alimentos como el tomate, el limón, la papa, la cebolla larga y las verduras han tenido incrementos hasta del 50% y 130%, como ha ocurrido en Cavasa con algunos productos.
A lo anterior se suma la disminución del cauce de los ríos como el Cauca y sus afluentes que tiene en alerta de un posible racionamiento a varias poblaciones del Valle del Cauca.
La Red Hidroclimatológica de la CVC en su monitoreo y seguimiento permanente sobre el departamento, en el mes que acaba de terminar de nuevo se presentó un 35.07% en el déficit de lluvias.
La Noaa de Estados Unidos anunció que es probable que el fenómeno de “El Niño” sea realidad a finales de septiembre.
Racionamiento
La ola de calor ha obligado a Emcali a tomar medidas para garantizar el suministro de agua, por lo que anunció un plan de contingencia para las comunas 18 y 20 de la ciudad de Cali ante el bajo nivel del caudal de los ríos Meléndez y Cali, que abastece la parte alta de la ciudad.
Por eso Emcali dispuso cuatro carrotanques para garantizar el suministro del preciado líquido en ese sector de la ciudad.
Los vehículos particulares y de Emcali estarán ubicados en direcciones determinadas por la entidad.
Es así como en la comuna 18 estarán presentes en la Carrera 94 con Calle 1ª oeste, barrio Alto Jordán, Carrerra 98 con Calle 2ª, Sector Madrigal, Carrera 94C con Calle 1C y D oeste, barrio Nápoles, sectores La Cruz y La Mina.
Por su parte, en la comuna 20 estarán en la Carrera 53 con Calle 13 oeste, barrio Pueblo Joven, Calle 14 oeste con Carrera.41, barrio Lleras Camargo – sector los Mudos,
Calle 8 oeste con Carrera 49 B, barrio Siloé, y Calle 4 oeste con Carrera 47.
Asimismo, se realizaron trabajos de carácter técnico sobre la red en el sector Alto Lleras con el objetivo de superar deficiencias de la red que afectaban el bombeo que se hace desde la red baja.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: