Cali, mayo 21 de 2026. Actualizado: miércoles, mayo 20, 2026 21:24
En lo que para Colombia significará la segunda gran fuerza especializada militar de un departamento que enfrentará los delitos de alto impacto y el crimen organizado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y los altos mandos militares, lanzarán este lunes 16 de julio, el remozado Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No 3.
Esta fuerza está conformada por 60 unidades fuertemente armadas, equipadas por la Gobernación del Valle con recursos de la tasa para la seguridad y con hombres entrenados con un alto perfil para el combate, allanamientos y operaciones extremas de asalto.
Durante su lanzamiento que se realizará en la plazoleta de San Francisco desde las 10:00 a.m, la Gobernadora del Valle revelará detalles de la articulación desde el inicio de su mandato con los mandos militares, que permitió apoyar con inversiones estimadas en $1.736 millones este batallón.
El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas es el segundo en Colombia de carácter departamental y el único en el suroccidente del país, resultado de la ruta por la seguridad concebida en el Plan de Desarrollo, planificada desde los consejos de seguridad, y ejecutada por la Secretaría de Seguridad departamental, en cabeza de su titular, Noralba García Moreno.
La Tercera Brigada comandada por el coronel, Pablo José Blanco, destaca que esta unidad contrarrestará el accionar delictivo en el área urbana y las rutas del narcotráfico en el Valle del Cauca y al sur del departamento del Cauca.
Cuenta con fusiles de asalto, armas cortas y cascos blindados; tras varios meses de entrenamiento y capacitación sus principales funciones serán maniobras especializadas como combate urbano, combate cercano en áreas de recinto cerrados, rescate de rehenes y fuego de francotiradores en el área urbana.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: