Sector Salud del Valle en alerta amarilla Sector Salud del Valle en alerta amarilla

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Presentan propuesta

Sector Salud del Valle en alerta amarilla

Ante la intervención de varias EPS por parte de la Superintendencia de Salud, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hay que estar en alerta amarilla.

La mandataria indicó que “creemos que debemos entrar en alerta amarilla porque lo más importante son los pacientes, tenemos que darle servicio y luego de nosotros reunirnos, las clínicas y los hospitales de alta complejidad, están dispuestos a prestar el servicio”.

La gobernadora agregó que sin embargo, es importante reiterar que llegará un momento en el que ya la situación se torne aún más difícil y se presenten dificultades para atender a los usuarios. Esperamos que con las intervenciones y la administración que realizará la Superintendencia Nacional de Salud, mejore la prestación del servicio y se pague a tiempo a las EPS y los hospitales”.

Según el gobierno departamental, actualmente la deuda de las EPS con la red pública y privada de salud del departamento se encuentra en aproximadamente 2 billones de pesos.

Llamado

Por esta razón, la gobernadora Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que se garantice el pago oportuno a hospitales y clínicas, y no se afecte la prestación de los servicios para los afiliados a EPS intervenidas.

Toro indicó que “este recaudo depende de la Superintendencia Nacional de Salud y es muy importante que pague como se debe para que se garantice la atención de calidad como merecen los pacientes”.

Ante las intervenciones de EPS Sanitas, Coomeva, Nueva EPS, Emssanar y Asmet Salud, el gobierno departamental informó que por lo menos el 70% de vallecaucanos afiliados a prestadoras de salud quedan en manos de la Supesalud luego de su intervención, es decir, más de tres millones de personas.

Propuesta

Por otra parte, desde el Valle se presentará a la nación la propuesta de una Red Integrada-Integral de Salud, iniciativa trabajada en conjunto entre la Gobernación, hospitales públicos y clínicas privadas, para garantizar la atención de los servicios médicos para los vallecaucanos.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo al término de una reunión sostenida con gerentes de las instituciones que hacen parte de la red de salud del departamento que “es un esfuerzo que como región tenemos que hacer, direccionados por la Gobernadora para salvar la prestación de servicios de los vallecaucanos.

Vamos a hacer una propuesta integral a la Nación y los asegurados para poder, a través de esta unión de entidades públicas y privadas, disminuir los costos de atención, facilitar la oportunidad y continuidad, y hacer un esfuerzo entre todos para que las finanzas nos permitan seguir operando a pesar de las dificultades”.

Se trata de mejorar los servicios primarios, complementarios y especializados que reciben los pacientes, afiliados a las EPS, muchas de las cuales se encuentran en proceso de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

María Fernanda Burgos, gerente del Hospital Psiquiátrico Departamental del Valle manifestó que “se lograría la accesibilidad a los servicios, oportunidad precisamente en toda la prestación de servicios, cada uno de nosotros desde nuestra complejidad, prestar unos servicios oportunos y con altos estándares de calidad”.

Por su parte, Gerardo Ortiz, gerente del Instituto Hemato Oncólogos, añadió que “si trabajamos juntos tenemos una mejor posición de negociación, podemos generar economías de escalas a los proveedores y actores, que van a beneficiar finalmente, al sistema como tal”.

Entre tanto, Pedro Pablo Perea, director general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle resaltó que la propuesta “se realiza en un momento oportuno para que, a través de una idea innovadora, el Valle del Cauca se muestre como un líder de un proceso de atención que lo requiere el país”.

La propuesta de una Red Integrada-Integral de Salud será presentada como una alternativa que permita mejorar los servicios y la atención en el departamento.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: